"En un balde": los datos que desmienten el agresivo posteo de Milei

Pese a que el candidato presidencial de La Libertad Avanza en las elecciones 2023 dio a elegir entre votar "cagar en un balde" o "la dignidad", la realdiad no es como él imagina.

03 de noviembre, 2023 | 00.05

"Cagar en un balde" es una de las opciones en juego que Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, afirmó que se elegirán en el balotaje del próximo 19 de noviembre. Sin embargo, los datos oficiales lo desmienten: más del 90% de los argentinos posee inodoro en su hogar.

"Ballotage 19/11/23. Tener dignidad vs. cagar en un balde", fue la imagen que posteó Milei el último miércoles en su cuenta de Instagram, mostrando a "Morfeo", el personaje de Laurence Fishburne en Matrix, sosteniendo la píldora violeta de La Libertad Avanza en una mano y la píldora azul de Unión por la Patria en la otra. No hace falta agregar qué opción representaba cada píldora.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El candidato libertario, que acompañó el posteo con la frase "VIVA LA LIBERTAD CARAJO", obtuvo hasta el momento de escribir esta nota más de 247.000 likes. Pero su viralización no hizo más que difundir desinformación.

Los datos del Censo 2022 evidencian que difícilmente la gente que no lo vote elija seguir "cagando en un balde" porque, en verdad, el 90,9% de las viviendas del país posee hoy en día "baño con inodoro con arrastre de agua", según el relevamiento que realizó el Indec el año pasado.

De hecho, no hay ninguna provincia en donde menos del 70% de las viviendas posea inodoro y solo tres se ubican por debajo de un promedio del 80%. El último distrito del ranking es Santiago del Estero, en donde el 72,7% de las viviendas tiene sanitario. Al contrario, el primer lugar lo ocupa, previsiblemente, la Ciudad de Buenos Aires, en donde poseen inodoro el 98,6% de los hogares.

En tanto, en los 24 partidos del conurbano bonaerense, pese a los prejuicios porteñocentristas de algunos, el "baño con inodoro con arrastre de agua" llega al 87,4% de los hogares.

El porcentaje de viviendas con inodoro, provincia por provincia, es el siguiente, según el Censo 2022:

Provincia Porcentaje de viviendas con baño con inodoro con arrastre de agua
CABA 98,6%
Provincia de Buenos Aires 89,5%
Catamarca 92,1%
Chaco 74,7%
Chubut 96,1%
Córdoba 96,1%
Corrientes 86,7%
Entre Ríos 94,4%
Formosa 72,8%
Jujuy 87,6%
La Pampa 98,3%
La Rioja 93,4%
Mendoza 94,2%
Misiones 87,1%
Neuquén 96,2%
Río Negro 94,9%
Salta 87,2%
San Juan 93,8%
San Luis 95,3%
Santa Cruz 97,7%
Santa Fe 91,9%
Santiago del Estero 72,7%
Tierra del Fuego 97,6%
Tucumán 88,5%

Condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, por jurisdicción, en porcentaje. Año 2022 (Fuente: Censo 2022 Indec)

Las obras cloacales en los últimos años

Por supuesto, tener inodoro en el hogar no equivale a tener cloacas. En este último punto el porcentaje es menor, ya que la red pública de desagües cloacales llega al 62% de las viviendas de toda la Argentina. La provincia con menor porcentaje de viviendas con acceso a cloacas es Misiones (26,6%) y la de mayor acceso es, nuevamente, la Ciudad de Buenos Aires (99,2%).

El acceso a cloacas muestra una gran disparidad a lo largo y ancho del país. En general, además de CABA, las provincias patagónicas son las que mejor cubiertas se hallan, mientras que el porcentaje tiende a ser moderado en la región pampeana, Cuyo y el NOA y bajo en el NEA.

La diputada electa y eventual canciller designada por Milei, Diana Mondino, propuso esta semana suplir esta falta parcial del Estado con la iniciativa privada, pero con la iniciativa privada individual. "Hoy pagás un montón de cosas que no recibís. El Gobierno decide hacer una obra como una cloaca y desde Tierra del Fuego a Jujuy pagan algo que será en otro lugar", dijo en declaraciones radiales.

Y siguió: "La gente de ahí, a lo sumo paga un camión atmosférico. En vez de pagar impuestos para la obra pública, se debe juntar la gente del barrio para decidir que se haga una obra. Así se hizo siempre". "¿De dónde sacan la plata? De los impuestos que vana  dejar de pagar. Si tenés trabajo pagás un montón de impuestos y si no tenés trabajo es porque alguien paga tantos impuestos que no te puede contratar", razonó Mondino.

Pero la frase de la electa diputada libertaria ignora la eficacia de la iniciativa estatal para la construcción de cloacas en los últimos años. Desde 2020, Aysa realizó en total 1.696 obras, tanto cloacales como de la red de agua potable, con un alcance total de 2,9 millones de personas, precisaron fuentes de la empresa a El Destape.

Además, en estos últimos cuatro años la compañía que dirige Malena Galmarini, cuya área de concesión abarca únicamente a CABA y a la mayoría del Gran Buenos Aires, comenzó a llegar por primera vez a los barrios populares, lo que permitió triplicar la cobertura de servicio en los asentamientos vulnerables respecto a 2019 e incorporar 215.000 habitantes a la red. Es decir, zonas que difícilmente puedan ser cubiertas por la iniciativa de mercado o individual, tal como propone Mondino.

Pero lo más llamativo de la afirmación de la economista y diputada electa es que ni siquiera posee racionalidad económica. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada dólar invertido en cloacas, el Estado se ahorra siete dólares en el corto y mediano plazo en el sistema de salud.