El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este viernes una reunión de gabinete en el Palacio de Hacienda, en el que planificaron las "actividades de gestión" con vistas a las próximas semanas, se informó oficialmente. A las 17.30 todas las áreas del Ministerio le elevarán a Massa las medidas para la semana posterior a las PASO que darán a conocer los candidatos de estas elecciones 2023.
Por la veda electoral, no se pueden anunciar medidas que puedan entenderse como una ventaja para el oficialismo. Sin embargo, Massa adelantó en los días previos que trabaja en la entrega de una suma fija para que mejore el poder adquisitivo de los salarios más bajos, como así también una modificación de la Ley de Ganancias. El ministro también se mostró confiado en que el Congreso avance en un modificación de la Ley de Alquileres, de alcance nacional, pero que pueda ser reglamentada por las provincias” según sus distintas realidades.
De la reunión participaron el jefe de gabinete, Leonardo Madcur; los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon; de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; de Finanzas, Eduardo Setti; de Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; de Minería, Fernanda Ávila; de Comercio, Matías Tombolini; de Administración y Normalización Patrimonial, Florencia Jalda; y de Aduana, Guillermo Michel; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; y las subsecretarias de Legal y Administrativa, María Scafati; y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti.
Aumento a jubilados y pensionados
Massa, junto a la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, informaron que las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán en septiembre un 23,3%, lo que beneficiará a 17 millones de argentinos. Adicionalmente, los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un bono de $ 27.000 a lo largo de los próximos tres meses, con lo que nadie cobrará menos de $ 114.460.
El refuerzo de $ 27.000 alcanzará a 5,1 millones de personas, una cantidad equivalente al 70% de los jubilados y pensionados. A partir de estas sumas, el haber de los jubilados de la mínima con 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en $ 123.760, precisó la Anses.
El incremento de septiembre será el tercero del año y fue fijado en base a la Ley de Movilidad. En un mensaje en el que estuvo con Raverta, Massa dijo que “con este programa de refuerzos venimos consolidando una recuperación que en el último año para jubilados y pensionados de la mínima produjo un incremento real del 7%”.
En esa línea, el ministro resaltó que “en este trimestre la selección del coeficiente fue el RIPTE y no el Coeficiente de Variación Salarial porque la Fórmula de Movilidad establece la obligación de elegir la que más beneficie al jubilado y el pensionado”. A partir de la suba del mes que viene, la jubilación mínima habrá tenido un incremento interanual del 127,3 por ciento, por encima de la inflación proyectada para el período, señaló la Anses en un comunicado.
El primer incremento tuvo lugar en marzo y fue del 17,04 % en los haberes de los más de 17 millones de titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones. Asimismo, en esa ocasión se sumó un refuerzo de $15.000 para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.
El segundo aumento del año se produjo en junio y fue del 20,92 % también para ese universo de más de 17 millones de personas. Adicionalmente, se otorgaron bonos de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto para los haberes mínimos.