Elecciones 2023: alivio entre los industriales por el triunfo de Massa

La derrota de Javier Milei ante el candidato de Unión por la Patria trajo un clima de alivio tanto entre los grandes empresarios como entre las pymes.

23 de octubre, 2023 | 20.11

El triunfo de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) frente a Javier Milei de La Libertad Avanza en las elecciones 2023 trajo un manto de alivio, al menos temporal, entre los empresarios industriales. No es un secreto que el proyecto de Milei es muy resistido entre los empresarios del sector industrial en Argentina. Su propuesta de dolarización quitaría competitividad a los exportadores, especialmente frente a una devaluación en cualquier otro país vecino, mientras que favorecería una importación irrestricta que perjudicaría a los mercadointernistas. Al mismo tiempo, su propuesta de eliminar el Banco Central le quitaría al empresariado una importante fuente de previsibilidad mediante las herramientas financieras que la entidad monetaria maneja, más allá incluso de la existencia o no de una moneda.

En otras palabras, la extrema radicalización de las propuestas libertarias dieron lugar a un escenario de relativo alivio entre la mayoría del empresariado local. "Todos estábamos con miedo de que gane Milei", reconoció un referente empresarial reflejando el panorama del sector industrial. La Unión Industrial Argentina se encuentra históricamente dividida en dos líneas diferentes: una de tendencia mercadointernista con más peso de las pymes y otra que representa a las grandes corporaciones. El susto por la posibilidad de un triunfo directo de Milei era preponderante en ambas, aseguran desde dentro de la entidad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque hasta ahora no hay una postura política oficial de parte de la UIA, es posible que esta empiece a definirse en la reunión habitual del Comité Ejecutivo que realiza la entidad empresarial todos los martes.

Aun así, algunos referentes empresariales salieron abiertamente a hablar sobre el nuevo panorama político tras la victoria de Massa. Por ejemplo, José Urtubey aseguró que buscará "convencer" a muchos empresarios para que voten a Massa. "Mi trabajo será convencer a mis colegas, revitalizando una verdadera burguesía nacional. Se van a convencer que lo que propone Milei es inconveniente y lo que piensan sus colaboradores más cercanos van claramente contra la inclusión social", aseguró, y pidió "trabajar por la propuesta productivista y federal que representa Massa y no por las ideas unitarias de Milei", según dijo a Radio 10.

"Lo de ayer fue un alivio para toda la Argentina", afirmó en esa línea Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA, en diálogo con El Destape. Del mismo modo, se esperanzó de cara al futuro próximo: "Espero que haya estabilidad y que continúe la política productivista. Que se normalice esta especulación y que podamos producir". En el mismo sentido, Moretti afirmó que "no pasaría nada" si Massa decidiera tomar nuevas medidas de refuerzo de ingresos desde hoy hasta el balotaje, rechazando la idea de que puedan perjudicar a los empresarios por la vía del gasto extra, como ocurrió por ejemplo con el bono para trabajadores por 60.000 pesos.

El clima también es de alivio entre las pymes. "El sector industrial valoró al candidato que mejor representaba a la producción y el trabajo", destacó Marcelo Fernández, titular de CGERA, y agregó que "dieron resultado las políticas implementadas para mejorar el poder adquisitivo y estabilizar la economía de cara a las elecciones".

Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), afirmó a este portal que ve "realmente muy importante que Massa haya tenido mayoría de votos en esta elección, con una propuesta muy concreta, favorable para todo el sector pyme industrial a futuro". "Sabemos que hoy se atraviesa una mala situación, pero que rápidamente el año que viene se va a generar una transformación muy importante, que va a generar puestos de trabajo, bienestar", añadió.

De todos modos, el resquemor por el panorama económico a corto y mediano plazo sigue. "El panorama de acá a la segunda vuelta no va a cambiar de fondo. Vamos a seguir con la misma inestabilidad", sostuvieron en off desde otra entidad pyme, aunque se esperanzaron en que, ante el nuevo panorama, "se calme un poco el dólar" y pueda concretarse un "gobierno de unidad nacional", tal como propone el propio Massa.