Luego de la remontada y el triunfo en las elecciones 2023 del candidato a presidente Sergio Massa, la casa de apuestas de la política cambió sus expectativas. El favoritismo de cara al balotaje pone al ministro de Economía en una posición fortalecida para garantizar estabilidad. El dólar blue se desplomó más de 200 pesos, el contado con liquidación fue mesa testigo del resultado, el sector privado renovó vencimientos de deuda y el Banco Central sumó reservas a través de las facilidades de liquidación que propició el Gobierno.
Los mercados no militan, pero sí reaccionan a las tendencias que infunda la política. Desde el lunes post elecciones, Massa volvió a sentarse en la mesa con fuerza al observar cómo la cotización de los tipos de cambio bursátiles operó a la baja. El dólar contado con liquidación cayó 23,2% y tuvo su peor baja semanal en 30 años, mientras el dólar MEP cayó 8,3%, impulsados por el desarme de posiciones tras la confirmación de un escenario de segunda vuelta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La especulación en torno a una victoria en primera vuelta del economista libertario, que había prometido una dolarización de la economía y que había convocado a no renovar los depósitos a plazo fijo, había atizado el mercado de cambios, ante el temor a una devaluación descontrolada si se consumaba el escenario. Ahora la balanza se inclinó hacia el otro lado.
La victoria de Massa desde el Ministerio
En diálogo con El Destape, el economista de la consultora Ecolatina Santiago Manoukian afirmó que la victoria de Massa "favorece su gobernabilidad a la hora de sentarse y tejer negociaciones con sectores que puedan liquidar divisas o acuerdos de precios". Además, indicó que si Massa perdía "quedaba como pato rengo", o "aún con un 36 a 30 a favor de Milei quedaba con menor expectativa para ganar el balotaje y se iba complicar la gobernabilidad".
"Le puede dar más capacidad por el cambio de tendencia. Es una mezcla de factores exógenos, medidas que toma y herramientas que aún puede utilizar. Por supuesto que la frágil situación económica no podrá ser resuelta más que con un programa de estabilización que no veremos todavía", analizó el economista.
Para el director de la consultora EPyCA, Martín Kalos, Massa "tiene un incentivo de que la inflación no se acelere y eso implica contener la volatilidad de los tipos de cambio paralelos". El aumento del dólar blue previo a las elecciones generales "fue una cobertura frente al riesgo de que ganara Milei" porque en ese escenario, el precio a $ 1.000 "aún seguiría barato debido a que en una economía dolarizada el costo de la divisa sería de $ 3.000".
MÁS INFO
"Al perder Milei y quedar segundo por mas de seis puntos, sus posibilidades de ganar se moderaron, vimos un descenso de los paralelos, a lo cual se sumaron las medidas que tomó el Gobierno, como la liquidación parcial de las exportaciones a través del contado con liquidación", evaluó Kalos. En la semana, el Banco Central acumuló compras por unos U$S 400 millones, el mayor saldo en más de un mes, gracias al nuevo tipo de cambio exportador e 705 al oficial y 30% al CCL.
El economista jefe de la consultora FIDE, Pedro Gaite, coincidió en que la figura de Massa "sale fortalecida". Sin embargo, remarcó que el "mayor beneficio en términos económicos, no sé si es la negociación y el poder sobre las empresas, sino en la caída general de expectativas de devaluación y la caída de la brecha cambiaria".
En esa línea, el director de Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, Juan Manuel Telechea, destacó que el resultado del domingo "le da más probabilidad a la victoria de Massa", y eso "hace que se aleje la posibilidad de dolarizar".
Primer test: positivo
El viernes, el Ministerio de Economía licitó un menú de letras y bonos mediante el cual adjudicó la suma de $ 1.209.084 millones, lo que le permitió obtener un financiamiento neto de $ 703.821 millones. La operatoria contó con una destacada participación del sector privado y permitió alcanzar un roll over del 239%.
El Ministerio de Economía realizó esta nueva licitación con vencimientos por $ 505.263 millones, y del total de ofertas presentadas adjudicó la suma de $1.209.084 millones. La licitación en pesos incluyó la reapertura de una Letra ajustada por CER (inflación) que integra el Programa Creadores de Mercado por $ 10.000 millones con vencimiento el 20 de febrero del año que viene.
MÁS INFO
En el próximo mes, Massa podría estar avanzando en una transición hacia si mismo. La mayor cuota de gobernabilidad y la menor capacidad de daño de Milei no se traduce en la tranquilidad absoluta. Restan vencimientos netos con el FMI por U$S 1.800 millones y apenas comience 2024 deberán afrontarse los intereses de Bonares y Globales por U$S 1.500 millones. Esto podría imponer cierta prudencia en materia fiscal aun cuando probablemente la próxima gestión avance en un nuevo programa con el Fondo.
Esta semana, el ministro intensificó su promesa de convergencia fiscal para el próximo año. El proyecto de Ley de Presupuesto 2024 define un déficit primario de 0,9% del PBI, manteniendo las metas acordadas inicialmente con el FMI. No obstante, Massa presiona al Congreso para que este lo transforme en un superávit de 1% eliminando una porción del gasto tributario que se detalla en una separata del mensaje de la Ley.