El candidato a presidente por La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Javier Milei, brindó una peligrosa declaración para estimular una corrida cambiaria y disparar el precio del dólar. En una entrevista, le preguntaron qué recomendaría a quien debe renovar o no un plazo fijo, el libertario respondió: “Jamás en pesos”.
El más votado en las primarias dio una respuesta irresponsable por su impacto económico: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”. El jueves pasado, en Mar del Plata, Milei había soltado que “cuanto más alto esté el dólar, más fácil dolarizar”.
“Nosotros tenemos la convicción de cerrar el Banco Central, lo cual se hace operativamente dolarizando, pero después la gente va a elegir la moneda que quiera”, agregó el candidato libertario en otro pasaje de la entrevista.
Repudio a los intentos de Milei para generar una corrida
Milei sostuvo que "cuanto más alto" esté el dólar "más fácil va a ser dolarizar" la economía, cosechó los repudios tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio. También economistas y empresarios de distintos sectores consideraron que las propuestas del libertario implican un "salto al vacío".
Desde la coalición oficialista, el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria (UP), Eduardo 'Wado' de Pedro, advirtió que el postulante de La Libertad Avanza quiere "una Argentina para pocos" en la que los recursos disponibles "sirvan para financiar negociados". Para el ministro del Interior, desde espacios como la LLA "mueven el dólar blue" para "beneficiar a la oposición" de cara a las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre, pero advirtió que esa situación "daña el tejido productivo de la Argentina".
Los cuestionamientos a los dichos de Milei llegaron también de parte del economista Carlos Melconian, quien fue anunciado por Bullrich como su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones. En diálogo con radio Mitre, señaló: "Cuando el dólar sube se hace puré el salario, hermano. A dos semanas de las elecciones es necesario que alguien ponga arriba de la mesa este delirio".
El economista del equipo de Bullrich criticó la propuesta dolarizadora del líder de LLA. "Yo escuché en el último año y medio muchas veces al candidato y no lo entiendo, no lo entiende la gente", dijo y consideró que las propuestas económicas de Milei representan un "salto al vacío". Por su parte, la propia Bullrich también fue terminante en sus redes sociales: "Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización. Es conocida la teoría: cuanto peor, mejor".
Otro dirigente, en este caso empresarial, que arremetió contra Milei fue Gabriel Martino, ex titular del banco HSBC y cercano a Juntos por el Cambio. En conversación con Urbana Play, remarcó: "Son declaraciones irresponsables. La campaña de dolarización es un instrumento de una política económica y me parece irresponsable que un candidato a presidente diga que cuanto más alto el dólar más fácil dolarizar porque lo único que hace es generar más incertidumbre en un país con 40 % de pobreza".