La victoria de Javier Milei en las PASO de las elecciones 2023 todavía retumba en todos escalafones de la política y la economía. Su promesa de eliminar la coparticipación contrasta con su arrase en las provincias, donde el retiro del Estado puede derivar en una crisis terminal. Pero el caso Tierra del Fuego rompe con toda lógica y el libertario se impuso por seis puntos en una región prácticamente inventada por el Estado de bienestar.
La plataforma del espacio ultraderechista propone “eliminar la coparticipación”, en referencia a la distribución de los impuestos que recauda el Estado y luego los reparte a las provincias. A nivel general, los mandatos provinciales fueron revalidados por el voto, pero Milei triunfó. Más allá del análisis político y sociológico, lo más difícil de explicar se encuentra en el punto más austral del mundo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Uno de los argumentos más escuchados esta semana es que el voto castigo contra el Gobierno provino de una masa de trabajadores informales con ingresos pulverizados. Sin la intención de quitarle validez a este pensamiento, esta regla no aplica para todo. Revisemos el caso de Tierra del Fuego.
¿El fin de la 19.640?
La Ley 19.640 es un subrégimen industrial que cumplió 50 años y está compuesta por un conjunto de normativas que tenían como meta estratégica y geopolítica fomentar la actividad económica en la zona austral. Fue inaugurado en 1972 el presidente Alberto Fernández lo extendió hasta 2038, prorrogable por otros 15 años. El Estado invierte casi U$S 1.100 millones por año, o un 0,20% del PBI, en mantener este esquema.
Voces de la Libertad Avanza en el territorio asomaron con una respuesta al voto por Milei. En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el legislador electo por Republicanos Unidos, Agustín Coto, aseguró: “La 19.640 llevó a que Tierra de Fuego tenga una lógica impositiva mucho más liberal”. Tal vez olvidó mencionar que el paraíso fiscal que describe lo asume Nación para el desarrollo de la industria y la defensa de un polo estratégico en el posicionamiento argentino el cono sur.
A principios de 2022, Milei había caracterizado al régimen especial tributario fueguino como “una estafa a los argentinos de bien” y anticipó que lo derogaría. Un año y medio después, la ex pareja de la cantante "Daniela" ganó con el 35,28% de los votos, seis puntos arriba del segundo, Sergio Massa (29,25%), en un territorio que tuvo en cinco de sus últimas seis elecciones al peronismo como vencedor.
Reconvertir la ley para mejorar la eficiencia del Estado
El centro de estudios Fundar propuso reconvertir la ley que plantea una política fiscal para el desarrollo poblacional y económico de Tierra del Fuego por una que contenga como objetivo principal estímulos al valor agregado y a la innovación local, lo que le permitiría al Estado ahorrar 6.000 millones de dólares en diez años. La organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas que es presidida por Sebastián Ceria, elaboró una serie de propuesta a través de tres informes con el objetivo de repensar la ley actual.
Los fundamentos de la iniciativa parten de la idea de que la actual ley "no logró fomentar una actividad industrial sustentable" y tampoco construyó "autonomía para la provincia", debido a que "sigue dependiendo de las decisiones que se toman en Buenos Aires". A su vez, el informe indicó que la normativa "no premia la agregación de valor ni las exportaciones", lo que genera una baja productividad local a los productos y que la mayor parte de las ventas están orientadas hacia el mercado doméstico.
Propuestas
El informe sostiene que la ley vigente tiene como incentivo el costo cero del IVA para insumos importados y un crédito fiscal por IVA por las ventas al continente, lo que genera como consecuencia un desincentivo a la agregación de valor y las exportaciones de los productos. Argumentan que la ley vigente "premia la facturación" y genera un "beneficio diferencial en Tierra del Fuego solo en ventas en el mercado interno" lo que ocasiona un alto costo fiscal al Estado.
Las propuestas para la reconversión son definidas como "una oportunidad" y comprenden la diversificación de la actividad hacia sectores "dinámicos" como el turismo, la economía del conocimiento, energía y petroquímica, polo logístico antártico, académico y científico, entre otros. Fundar plateó que hay que pasar a "premiar el valor agregado nacional en vez de la facturación de las empresas" y a la vez "bajar la renuncia fiscal e incentivar el valor agregado y la innovación" estas medidas en un tiempo gradual de 11 años para la "adaptación de las normas" y para poder consolidar actividades sustentables.
Así, la reformulación generará impacto directo en el ahorro fiscal, lo se puede utilizar para financiar "el desarrollo de sectores sustentables y un programa robusto de protección social y reconversión laboral que acompañe la transición" que tendría "impacto cero o incluso positivo" en el empleo, explicó el centro de estudios. Con la aprobación de la ley vigente la actividad fueguina logró sus objetivos esenciales: La población se multiplicó por 14 totalizando 190.000 habitantes en 2022, el empleo industrial se triplicó entre 1996 y 2021 y uno de cada tres asalariados privados son industriales.
La industria electrónica de celulares, televisores y aires acondicionados concentra la mayor parte de la industria de la región siendo un 77% de la facturación y entre un 70-75% de empleo del sector en Tierra del Fuego.