Elecciones 2023: el cambio climático que niega Milei costó en seis meses 120 mil millones de dólares

En 2022, las pérdidas materiales a nivel mundial ocasionados por los desastres naturales ascendieron a 270.000 millones de dólares.  Empresas latinoamericanas coinciden en que la principal amenaza para sus negocios en los próximos diez años son los fenómenos meteorológicos extremos. Milei lo ignora.

13 de octubre, 2023 | 00.05

En redes sociales, una de las críticas más grandes contra el candidato a presidente en las elecciones 2023 Javier Milei es la negación constante del cambio climático y sus implicancias. A pesar de ignorar el daño sobre los ecosistemas y la vida del planeta, el libertario tampoco comprende el impacto económico. Según estimaciones privadas, el costo global por catástrofes naturales ascendió a 120.000 millones de dólares en el primer semestre del año.

De acuerdo con la consultora Swiss Re, los catástrofes naturales ya costaron esta suma a nivel mundial y Latinoamérica y el Caribe fue una de las regiones más impactadas. Tan solo en lo que llevamos de 2023, se contabilizan siete grandes desastres naturales en la región, entre los que se encuentran los incendios de Chile, las seguías de Uruguay, las inundaciones de Argentina, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Prevención de Catástrofes Naturales de este último viernes, volvieron a ser relevante algunas conclusiones del Informe Global de Riesgos 2023, publicado por el World Economic Forum, en el que las empresas latinoamericanas coincidieron en que la principal amenaza para sus negocios en los próximos diez años son los fenómenos meteorológicos extremos. Para ellas, es crítica la "preparación y construcción de resiliencia para una región que, a lo largo de la historia, ha enfrentado una serie de desastres naturales devastadores que han dejado cicatrices profundas y costos económicos considerables", consignó el informe.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2022, las pérdidas materiales a nivel mundial ocasionados por los desastres naturales ascendieron a 270.000 millones de dólares. Una gran parte de esos daños se concentraron en Estados Unidos y Cuba, donde solo el huracán "Ian", que afectó a ambos países, causó daños valorados en más de 100.000 millones.

A esto hay que añadir que la inflación se disparó en los últimos dos años, alcanzando un promedio del 7% en las economías avanzadas y del 9% en las economías emergentes, lo que tuvo como consecuencia el incremento en el valor nominal de los edificios, equipos y otros bienes asegurables. El costo que estos desastres naturales no es solamente en propiedades, sino también en vidas. El total es realmente impactante: más de 10.000 personas en 2021 y pérdidas materiales por 280.000 millones en 2021, de los cuales solo aproximadamente 120.000 (43%) fueron cubiertos por reaseguros, de acuerdo a Guy Carpenter, líder global de corretaje de reaseguros y negocio de Marsh McLennan.

“A pesar del creciente interés en gobiernos de todo el mundo por situar la vulnerabilidad climática en la agenda pública, así como de las evidencias científicas sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático, la realidad es que los riesgos medioambientales no están siendo identificados ni cuantificados correctamente, por lo que la capacidad de resiliencia y respuesta antes crisis es, en términos generales, sigue siendo aún muy limitada”, comentó Gerardo Herrera Perdomo, líder regional de Consultoría de Riesgos y Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe. 

Contra el objetivo 2030

La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, advirtió que Milei busca “destruir” los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que adoptó la Argentina, en referencia a que el economista dijo  durante el debate electoral que no adherirá a esas metas, de llegar al Gobierno, porque no cree en el “marxismo cultural”.

La funcionaria subrayó a Télam que en los postulados de la Agenda 2030 “se habla de hambre cero, de erradicar la pobreza, de cuidar el ambiente, de combatir la crisis climática y de mejorar la vivienda”. En 2015, la Argentina adhirió a la resolución 70/1 de Organización de Naciones Unidas (ONU) denominada "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", un plan de acción mundial en favor de la atención de las necesidades de los más vulnerables, el planeta y la prosperidad.

“No vamos a adherir a la agenda 2030. Nosotros no adherimos al marxismo cultural”, afirmó el candidato de La Libertad Avanza en el debate presidencial que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA del que participaron Sergio Massa (UP), Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT-U). Milei sostuvo, además, que "las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos".

Los fundamentos de la hoja de ruta internacional a la que adhiere Argentina son la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales de derechos humanos, la Declaración del Milenio y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 y se basa asimismo en otros instrumentos, como la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se celebrará la vigecimoctava sesión de la Conferencia de las Partes, la COP28, en los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre estas demandas y propósitos, no es difícil inferir la opinión de Milei. A principios de septiembre, el líder del partido libertario dijo que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera", afirmó que el valor del agua es "cero" y propuso la apropiación de esos cauces por parte de intereses privados.