El ministro de Economía y precandidato a presidente a Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, nombró a tres nuevos directores que cubrirán de forma transitoria diversas dependencias de la Secretaría de Comercio, a través de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En todos los casos, se trata de cargos transitorios por un término de 180 días.
Las disposiciones, que llevan la firma de Massa, y del jefe de gabinete, Agustín Rossi, designan a Gastón Alonso como director de Promoción del Consumo en la Dirección Nacional de Gestión Comercial Interna; Santiago González como director de Programas Federales de Comercio; y a Daniela Strehar como coordinadora de Articulación Normativa Federal de la Dirección de Programas Federales de Comercio.
Quiénes son los nuevos funcionarios
Alonso, licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se desempeñó previamente como asesor en el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo desde agosto del 2020, actuando previamente como analista en el sector privado; mientras que González, licenciado en Abogacía, previamente fue coordinador Técnico Operativo del Comercio Interior en la Dirección de Coordinación y Arbitraje del Comercio Interior.
En tanto, Strehar desde 2021 se desempeñó como asesora en la Dirección General de Administración de Industria, Pyme, Comercio y Minería en el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, y previamente fue asistenta legal en estudios jurídicos y asociaciones civiles. Por otro lado, la Decisión Administrativa 592/2023 designó a la abogada Carolina Bello como directora Nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad, en la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía.
MÁS INFO
La AFIP reglamenta paquete de alivio impositivo para pymes
La AFIP reglamentó hoy una serie de beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales fueron anunciadas por Massa el pasado martes, en relación con los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias. Las resoluciones amplían el universo de exclusión de percepciones y retenciones de IVA, al tiempo que alivian el anticipo de Ganancias para las pymes.
En el caso del IVA, ahora estarán excluidas de dicho sistema unas 95.500 pymes y micropymes, las cuales podrán solicitar el certificado de exclusión. La Resolución 5.390 modifica la 2.226 añadiendo un tratamiento especial a las “personas jurídicas que revisten el carácter de microempresas” que cuenten “con la caracterización 272 vigente en el Sistema Registral, no posean deudas impositivas o de los recursos de la seguridad social líquidas y exigibles por los periodos no prescriptos y se encuentran encuadradas en la categoría “A” –Muy Bajo Riesgo- del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper)”.
Estas empresas no estarán obligadas a poseer saldo de libre disponibilidad ni de proporcionar el detalle de las proyecciones u elementos de prueba respecto de la situación en la cual se encuentra incluidos, las cuales se solicitan al pedir este certificado para aceptar o denegarlo. Por otro lado, la resolución 5.388 formaliza un alivio al anticipo del Impuesto a las Ganancias para estas empresas, estableciendo un único porcentaje para los ejercicios iniciados a partir de agosto próximo.
Hasta este momento, las firmas tenían que pagar como anticipo un 25% y, luego nueve cuotas de 8,33%; lo cual ahora se modificó para que la primera cuota sea de un 10%, seguida de otras nueve del mismo porcentaje.
Con información de Télam