En el último tramo de la campaña electoral de las elecciones 2023, Sergio Massa sigue enfocado en las demandas concretas de la ciudadanía, recoger el guante de lo no resuelto y poner en marcha una serie de políticas que apuntan a resolver cuestiones pendientes y primordiales como el acceso a los alquileres. En este marco ayer anunció que a partir de diciembre el Estado otorgará, a través del Banco Nación, un seguro de caución gratuito para quienes tengan dificultades para conseguir garantía de propiedad. El beneficio está dirigido sobre todo a mujeres jefas de hogares monomarentales y jóvenes, y cubrirá depósito, cuotas de alquiler, expensas y servicios.
Así como lo hizo la semana pasada con trabajadores y trabajadoras de aplicaciones de reparto, el candidato a Presidente de Unión por la Patria se reunió cara a cara con inquilinos e inquilinas del barrio porteño de Barracas para conversar sin filtro acerca de las dificultades que tienen las personas para acceder a un alquiler y a renovar sus contratos. El actual ministro de economía parte de una visión autocrítica y realista de la situación que atraviesa el mercado inmobiliario, en medio de la ola inflacionaria, que requiere de la toma de medidas rápidas, simples y eficientes para garantizar el derecho a la vivienda.
MÁS INFO
El proyecto garantiza el acceso a la vivienda a través de un respaldo que el Estado otorgará a todos aquellos que necesiten alquilar y no cuenten con una garantía. La medida, que fue acordada con varias cámaras Inmobiliarias, facilitará el acceso a un alquiler a través de un seguro de caución dispuesto por Nación Seguros para cubrir depósito, alquileres, servicios y expensas. La garantía de la caución no la tiene que poner el ciudadano sino un Fondo específico del Ministerio de Economía. De esta manera se pone punto final al drama de la garantía propietaria.
El anuncio apunta a resolver la situación de los sectores sociales más vulnerables a la hora de enfrentarse al mercado inmobiliario: mujeres jefas de hogar con hijos; matrimonios jóvenes; jóvenes menores de 30 años; jóvenes estudiantes que se trasladen del interior a estudiar a grandes urbes; y personas que deben renovar un contrato vigente. Complementariamente se entregará, junto con el seguro, un crédito por 36 meses a la mitad de tasa, para equipar la casa, comprar electrodomésticos, o hacer las refacciones necesarias.
MÁS INFO
Las cifras de los alquileres
En Argentina se calcula que son más de 7 millones los argentinos y argentinas que alquilan, cifra que creció en las últimas tres décadas. Además de los aumentos indiscriminados, muchos por fuera de la Ley de Alquileres modificada recientemente, los precios dolarizados y la escasez de oferta, deben superar trabas operativas al momento de acceder a un alquiler como problemas con las garantías, las exigencias de los recibos de sueldo, el pago de seguros de caución, los gastos iniciales, y los requisitos que imponen propietarios e inmobiliarias a la hora de alquilar.
El problema afecta particularmente a dos sectores sociales: las mujeres que, además de la brecha de género salarial y la violencia por situaciones de género, son quienes sufren los abusos de las inmobiliarias y propietarios; y los jóvenes de entre 25 y 35, que ya no pueden acceder a la casa propia, viven en la vivienda familiar hasta edades más tardías y terminan postergando su autonomía. El problema se acentúa en los centros urbanos ya que más del 50% de la población joven aún vive con su familia y en el Gran Buenos Aires esta cifra supera el 55%. Del 88% de las y los jóvenes que buscan o buscaron alquiler en CABA y La Plata sólo lo lograron el 45,3%. Es por ello que Massa elaboró una política con mirada social que busca promover el acceso al alquiler con el foco en las poblaciones prioritarias.
MÁS INFO
Esta nueva política sirve para aliviar a los inquilinos, despejar la incertidumbre al momento de renovar un contrato y reducir muchísimo la conflictividad de la relación, situación que se complejizó en los últimos meses luego de la devaluación post electoral y el debate por la norma vigente. La medida abarata significativamente los costos al momento del ingreso para los inquilinos y le da certeza al propietario de que va a cobrar en tiempo y forma.
Quiénes podrán acceder
“Es algo importante para despejar incertidumbre entre los que están a días de renovar. La idea es que el seguro de caución sea otorgado por Nación Seguros, desde el Banco Nación. Son cuatro los públicos objetivos: mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, jóvenes que vienen del interior a estudiar y renovación de contratos. Son los cuatro grupos sobre los cuales vamos a poner la caución", comentó Massa entre mates y masitas con los vecinos. "El ciudadano no tendrá que poner la garantía. Accederá automáticamente a un fondo de garantía que tiene el Ministerio de Economía”, expresó.
Paralelamente Massa adelantó que, de ser elegido presidente, pondrá en marcha desde el 1° de enero un millón de créditos hipotecarios para fortalecer el acceso a la vivienda; y explicó que se está trabajando en un nuevo mecanismo de asistencia a quienes tomaron préstamos para la vivienda ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante la presidencia de Mauricio Macri para que el ajuste de las cuotas esté atado a la variación salarial, en vez de la inflación: "La están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito", anticipó.