Pese al congelamiento de 90 días anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en estas elecciones 2023, Sergio Massa, las prepagas entienden que el aumento debe aplicarse igual y ya mandaron a los clientes las facturas con la suba incluida.
El último domingo, como parte de las medidas económicas sobre el poder adquisitivo que tomó con el fin para paliar los efectos de la devaluación post PASO, Massa dio a conocer que suspenderá el aumento de la medicina prepaga durante "los próximos 90 días" para las familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según el índice de costos de salud que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, que se utiliza desde hace un año para determinar las subas del sector, las prepagas deberían aumentar en septiembre un 7,18%.
A pesar del anuncio del Ministerio de Economía, las empresas de medicina prepaga ya enviaron a sus clientes de forma generalizada, durante la última semana, las facturas correspondientes a septiembre con el aumento incluido.
En este sentido, desde la Cámara de Entidades de Medicina Privada (CEMPRA) aseguraron a El Destape que es correcto que las facturas a pagar en septiembre lleguen con el aumento pese al anuncio de congelamiento del Gobierno, ya que se corresponden con el índice de costos de salud de julio, que corre con dos meses de rezago. Por ello, afirmaron que el congelamiento recién debería regir para las facturas que llegarán a finales de octubre correspondientes a noviembre, ya que estas sí estarán atadas al índice de costos de salud de septiembre.
Este portal consultó tanto a la Superintendencia de Servicios de Salud como al Ministerio de Salud, pero en ambos casos afirmaron que todavía no hay novedades oficiales sobre cómo proceder. Para eso habrá que esperar a los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Ministerio de Economía, desde donde tampoco aclararon cuál será el procedimiento. Hasta que el DNU sea publicado, admitieron fuentes oficiales, sigue rigiendo el aumento mensual tal como siempre.
Evidentemente, la opción que impulsan las prepagas no le sirve a Massa, quien lanzó su paquete de medida en el marco de los tiempos electorales, ya que para fines de octubre no habrá impacto en el bolsillo previo a las generales del 22 de ese mes.
De este modo, existe la posibilidad de que el decreto que elabore el Palacio de Hacienda y luego firme el Presidente establezca que el congelamiento debe hacerse retroactivo al índice de costos de salud de julio. En ese caso, podría determinarse o bien que las prepagas vuelvan a emitir las facturas correspondientes a septiembre pero con el nuevo monto congelado o bien que en las que lleguen a fin de septiembre, correspondientes a octubre, se emitan con el descuento indicado.
El DNU también debe especificar cómo se establecerá qué hogares tienen ingresos de menos de 2 millones de pesos mensuales y que por lo tanto podrán acceder al congelamiento. Lo más probable es que se haga vía una declaración jurada. Se trata del mismo método que se utiliza actualmente para que los hogares puedan acceder al tope de aumento de un 90% del RIPTE en caso de tener ingresos menores a seis salarios mínimos.