El Coloquio de IDEA 2023 comenzará este miércoles en Mar del Plata. Una edición especial, que se desarrollará a pocos días de las elecciones 2023, la gran cita que marca el calendario de la política. En la lista de invitados al encuentro están los candidatos presidenciales. Javier Milei confirmó este martes que no asistirá al evento. En cambio, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) organizará una "contracumbre" con empresarios del "Círculo Rojo" en esa misma ciudad balnearia.
En la previa al debate presidencial, los empresarios nucleados en IDEA, que llevarán a cabo su 59 Coloquio la semana próxima, adelantaron sus posiciones respecto de algunos de los temas que parten aguas entre las propuestas de los distintos espacios políticos. Mientras se desarrolla el Coloquio de IDEA, Milei tendrá un almuerzo junto a 50 empresarios, entre los que se cuentan representantes de bancos, Industriales, laboratorios y pymes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El evento es privado y a puertas cerradas. Está programado desde hace meses, pudo saber este medio. La contracumbre de Milei tuvo como eje a Juan Nápoli, referente en el mundo de los bancos y parte del equipo de LLA, quien además es el presidente de Banco de Valores.
MÁS INFO
Desde la organización del 59° Coloquio de IDEA mantienen como "tentativo" al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. La única presencia confirmada hasta ahora es la de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). La otra presencia confirmada es la del presidente Alberto Fernández, quien cerrará la cena de apertura del evento este miércoles.
Milei no participará pero sí habrá figuras cercanas a él como referentes del empresariado -Martín Cabrales, Marcelo Figueiras, Francisco Cerviño- y representantes de la Unión Industrial, con su presidente Daniel Funes de Rioja a la cabeza, bancos y entidades financieras.
Coloquio
Desde este miércoles hasta el viernes se llevará a cabo el 59 Coloquio de IDEA, que albergará a los principales directivos de empresas --si es que no vuelven a enviar a sus segundas líneas--. En esta oportunidad, la convocatoria se da a días de las elecciones presidenciales, en medio de los dos domingos de debate y cuando se juegan cuestiones estructurales de la economía argentina. "Nos encanta estar en la previa de las elecciones y que el diálogo con la política sea a puertas abiertas", aseguró Daniel González, director ejecutivo de IDEA, en un zoom que se organizó para la previa del encuentro que se llevará a cabo en Mar del Plata.
Por un lado, les anticipa un mayor caudal de asistencia al evento, que cobra para inscribirse a sus socios 350.000 pesos y casi el doble (600.000 pesos) a los no socios y, por el otro, el lobby que se puede hacer desde esa plataforma, donde expondrán funcionarios, candidatos presidenciales y sus equipos, economistas y empresarios de distintos rubros, es mucho más abultado para el activo de estos segmentos.
El principal punto que cuestionan los empresarios son, como suele suceder, las leyes laborales. Está claro que la legislación laboral será la arena de batalla sobre la que buscarán mayores definiciones de los candidatos presidenciales y expondrán sus pedidos los empresarios. El otro punto, ligado al primero, será la carga impositiva, pero esta vez reconociendo que no se trata de un problema de cantidad o alícuota de impuestos, sino del nivel de informalidad que hace que recaigan sobre menos espaldas.
Para conseguir una mayor base tributaria, la solución de este sector será obviamente menores obligaciones a la hora de contratar personal, lo que, según sus argumentos, "derramará" en una mejor recaudación incluso con una reducción de alícuotas o eliminando algunos gravámenes. La frutilla del postre, avanzar en una reforma estructural del sistema previsional.
Durante el encuentro se presentará un listado con 20 propuestas, algunas de las cuales ya comenzaron a difundir por las redes. "Las propuestas están pensadas hacia adelante, que no tengan aplicación retroactiva, para que no la voltee la Justicia", se sinceró Mignone, aunque adelantó que todas se circunscriben "dentro del ámbito institucional".
El directivo adelantó que en el delineado de las alternativas que se discutirán la semana próxima se conformaron siete equipos con 67 CEOS de empresas que trabajaron en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
En la previa del encuentro, desde su cuenta de Twitter postearon algunas de esas propuestas. "Para hacer crecer el empleo privado formal proponemos generar incentivos impositivos y regulatorios para que las empresas puedan generar puestos de trabajo de calidad", fue uno de los post. "En el #ColoquioIDEA presentaremos aportes para reducir la evasión tributaria y la informalidad", agrega como posteo.
Por último, se propone adaptar la Ley de Negociación Colectiva (Ley 14.250 y modificatorios) para incentivar la actualización de los convenios colectivos de trabajo, habilitando la opción de negociar a nivel de empresa. También plantea trabajar para mejorar la calidad y eficiencia de los programas actuales y al mismo tiempo generar programas para transformar trabajadores informales en empleados formales.