En medio de la disputa electoral entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el economista Carlos Melconian salió a plantear que el próximo gobierno debe "reformar el sector pùblico" y "meterse" en las empresas del Estado. Además, el expresidente del Banco Nación pidió por una reforma tributaria y un ajuste en las cuentas públicas.
“Está prohibido entrar en los divagues de shock versus gradualismo, de la dinámica del ajuste, de los halcones y las palomas. Está prohibido, queda fuera de la puerta todo eso. ¿Hay que buscar una reforma del sector público? Sí; una reforma administrativa y tributaria de la relación Nación - Provincias; hay que meterse en empresas públicas, obvio”, sentenció Melconian en diálogo con Radio Rivadavia.
Consultado acerca del plan económico en el que trabaja con la Fundación Mediterránea, dijo: “Nosotros nos jactamos de ser generalistas, y un programa de equilibrio general, además de macro, tiene que tener comercio, industria, agro, energía, trabajo, infraestructura, política social, transporte y reforma del Estado... Nosotros juntamos a todos los especialistas de todas estas ramas que nos están ayudando”. Y agregó: “Todos los pilares están debajo de un paraguas que es capitalismo occidental, que quiere cambiar los incentivos en términos de que el motor del crecimiento y del progreso es el sector privado, y estamos abiertos a hablar con todo el mundo. Acá nadie viene a joder a nadie”.
El plan de Melconian
Despidos y reformas del Estado
Reforma de las relaciones laborales; una reforma previsional estructural (“pero también sería una señal de sostenibilidad fiscal a largo plazo”); una del Estado (dotación de personal, contratos, empresas públicas, fondos fiduciarios, entes cooperadores, organismos descentralizados, desregulación) y una tributaria, de la AFIP y de Aduana (Ganancias, cargas laborales, monotributo, acuerdo fiscal con las provincias).
Cambios en el Banco Central
Nuevo organigrama de ministerios, una nueva Carta Orgánica del Banco Central, leyes vinculadas al sector energético y una ley de emergencia económica si no se la puede incluir en el presupuesto.
Dólar
“He explicado por todos lados que estamos estudiando la bimonetariedad, que tiene atrás un régimen cambiario”, explicó Melconian ante periodistas. Afirmó que esto implica la "convivencia" no la "competencia" entre peso y dólar. Insistió en que el bimonetarismo ya existe en la Argentina “desde hace años” y lo que se necesita es “institucionalizarlo” para que “fluya nuevamente un mercado de capitales en dólares, que permita el crédito y la inversión local”.
Inflación
“Primero hay que estabilizar, bajar la inflación. Es una apuesta a mediano plazo que también implica que los dólares que están afuera o debajo del colchón vuelvan al circuito por canales institucionales”, detalló.
FMI
El economista afirmó que se necesita un nuevo acuerdo.
Déficit fiscal
Melconian sostuvo que el déficit primario cero es “inmediato”, reconoció que hay poco margen para bajar impuestos apenas asumir pero que “sacando 0,1 acá, 0,3 allá y 1 punto de más allá se puede llegar al 4% del PBI".
Tarifas
“Las tarifas entre abril y junio aumentaron 271% el valor de distribución y todavía falta. ¿Por qué van a salir a la calle después?”, consignó.