El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, expuso ante empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sus propuestas económicas para el sector PyME. Massa anunció que su "primer gran desafío" de llegar a ser elegido presidente en las elecciones 2023 es llevar adelante una reforma tributaria, acompañada con la recientemente anunciada Moneda Digital como principal recurso. En tanto, detalló sus promesas al sector, entre ellas, blanqueo laboral, baja de impuestos y exportaciones.
También cuestionó la propuesta de dolarización de Javier Milei, al señalar que en los tres países en que se aplicó "se murieron la mayoría de las pymes", así como la iniciativa de "bimonetarismo" de Patricia Bullrich, al considerar que implica "una dolarización cobarde". Sobre ambas ideas, alertó: "No es con palos ni con motosierras es con bisturí, sino con mesa, diálogo y objetivos".
El candidato a Presidente comenzó destacando a las pequeñas y medianas empresas y remarcó que es el sector que genera más del 65 por ciento del empleo en la Argentina y más de 30 mil empresas en el país. "Soy hijo de un PyME y tengo un enorme respeto por el sector. Sé lo que es enfrentarse con procesos cíclicos económicos, de crecimiento y caída. Sé lo que representa el esfuerzo que asume cada uno. Solo decirles que tengo un profundo respeto, tanto que siendo ministro y candidato vengo a poner la cara por ustedes, porque creo en las PyMEs argentinas", remarcó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, anunció que “así como hemos incentivado para la soja el aumento de los volúmenes de exportaciones contra liquidación, desde el lunes las PyMEs también tendrán este beneficio para poder garantizar mayores ingresos, que de alguna manera acelere el proceso de exportación nacional". Asimismo, adelantó que, en caso de llegar a ser elegido presidente, llevará adelante "un ley de blanqueo laboral" lo que significa que "cada puesto de trabajo nuevo no pagará cargas sociales; y para aquellos trabajadores informales, se le reconocerá 70 meses de aportes, sin sanción penal o tributaria para los empleadores”.
Además, prometió que "todo régimen que pongan en marcha las pequeñas y medianas empresas estará eximida por el pago de impuestos internos a la exportación". Y cerró: "Lo más importante que tenemos como tarea, en los próximos años, es robustecer nuestras reservas para fortalecer nuestra moneda. Nosotros creemos que la salida de Argentina es a partir de un proceso de desarrollo, alentando la producción y consolidando el mercado de trabajo".
MÁS INFO
Moneda digital argentina
Massa también dio detalles de la anunciada Moneda Digital y destacó que "la economía digital corta de raíz con la corrupción porque uno puede ver el detalle de las operaciones, y eso acaba con el mercado en negro, muchachos". Y remarcó que "si no atacamos la informalidad, hoy y siempre vamos a estar en el mismo problema".
"Todos los que estamos acá sabemos que el 40% de la economía argentina trabaja de manera informal y cómo esto atenta contra los precios relativos y la libre competencia. Entonces este nuevo mecanismo puede ayudar a que la economía crezca", completó.