El exsecretario de Agricultura Guillermo Bernaudo afirmó este martes que la eliminación de retenciones a las exportaciones “no va a ser inmediato para la soja y los cereales”, pero indicó que “habrá un cronograma cierto que tendrá un plazo acotado de cuatro o cinco años”. Bernaudo fue funcionario en el gobierno de Mauricio Macri y actualmente es el principal asesor en temas agrícolas de Patricia Bullrich en estas elecciones 2023.
De esta forma, contradice a la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, quien aseguró que si llega a la Presidencia habrá “retenciones cero desde el día cero”. Sin embargo, su principal asesor en agro explicó que “serán dos, tres o cuatro productos los que sigan teniendo retenciones, que se eliminarán en el primer mandato o en cinco o seis años como máximo”.
Tras las PASO se percibe un cambio de actitud desde la aparición de Carlos Melconian, quien se erige como el armador económico del proyecto de Bullrich, que se inclina hacia posiciones notablemente más conservadoras en comparación con las propuestas iniciales durante la campaña. Este cambio de enfoque ha generado inquietud en la Mesa de Enlace, dado que habían interpretado que la facción más radical del macrismo les aseguraba una completa eliminación de impuestos.
MÁS INFO
“Hay que plantear la eliminación de los derechos de exportación que quedan residuales en las cadenas de valor para la soja y los cereales. No va a ser de inmediato, pero sí va a tener un cronograma cierto y que sea de un año o dos más, pero que esté representado por una ley”, señaló Bernaudo en un evento organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja). Subrayó que “es más difícil modificar una ley que modificar el código aduanero” y precisó que “los derechos de exportación que se han usado se tienen que eliminar a través del Congreso, aspiramos a que si no es en cuatro años que sea en cinco o seis años como máximo”.
Al anunciar retenciones cero, Bullrich indicó que la misma “va a generar un mecanismo de retención de una parte del dinero que va a ser un crédito a futuro" hasta que se sustituya. “Va a ser plata del productor. Primero vamos a hacer un corte muy fuerte (de los derechos de exportación), pero concretamente las eliminamos a las retenciones y pasamos a generar un mecanismo que es un ahorro que va a poder cobrar (el productor) en un determinado tiempo, mientras bajamos los gastos del Estado”, afirmó la candidata.
El plan de Melconian contempla la eliminación de retenciones para las exportaciones de las economías regionales y la reducción de la brecha cambiaria, un importante objetivo para el campo, más no de inmediato como prometió Bullrich.