¿Anarco capitalista? Aunque lo niegue, el Estado está presente en las propuestas de Milei para las elecciones 2023

Desde la dolarización hasta los vouchers, pasando por el comercio exterior, las ideas de la plataforma del candidato de La Libertad Avanza requieren de un inevitable marco regulatorio estatal.

14 de noviembre, 2023 | 00.05

Pese al "anarco-capitalismo" que dice pregonar, Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, presenta propuestas económicas que en realidad no pueden prescindir del Estado. Desde la necesidad de confiscar depósitos para dolarizar hasta la intervención en la distribución de vouchers, el marco regulatorio público seguirá existiendo en cualquier caso.

A ello se refirieron los más de 100 economistas extranjeros del mundo académico que la semana pasada se pronunciaron por el "peligro" que la candidatura de Milei y sus ideas representan para Argentina.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La visión económica que subyace a estas propuestas (de Milei) supuestamente aboga por una mínima intervención gubernamental en el mercado, pero en realidad depende en gran medida de políticas estatales para proteger a quienes ya son económicamente poderosos", expresaron los reconocidos economistas en la declaración, firmada entre otros por el francés Thomas Piketty, la india Jayati Ghosh y el serbio-estadounidense Branco Milanovic.

De hecho, la premisa tiene incluso bases legales para el país. "Tenemos un modelo constitucional de economía de mercado con regulaciones estatales y fines predeterminados, como el desarrollo humano o la justicia social", afirmó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

En ese sentido, Gil Domínguez explicó a El Destape que, por ejemplo, "la Constitución señala que el Estado debe controlar los monopolios legales", mientras que "el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (que tiene rango constitucional) dice cómo el Estado debe invertir al máximo los recursos disponibles".

El abogado subrayó que "para todo necesitás ley y si hay ley hay regulación. Nada puede ser impuesto por el Poder Ejecutivo de forma unilateral sin pasar por el Congreso". Incluso los DNU deben ser finalmente aprobados por el Parlamento. "Dentro de este modelo podés jugar con las alternativas políticas que quieras, pero no podés salir del modelo. El 'anarco-capitalismo' es constitucionalmente inviable", resumió Gil Domínguez.

El Estado presente en las propuestas de Milei 

En este marco, puede listarse la necesidad de la presencia del Estado en varias de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, pese a que se definió a sí mismo en numerosas ocasiones como "minarquista". Una de ellas es la dolarización, ratificada por el propio Milei en el debate del domingo. "Para implementar la dolarización posiblemente se requiera algún canje forzoso de depósitos en pesos, similar al Plan Bonex de Menem en 1989, al igual que dólares extra además de la devaluación, y para eso sí se requiere Estado", explicó Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

También en el debate el candidato libertario afirmó que el comercio con China y Brasil, los dos principales socios comerciales argentinos y con los cuales quiere cortar relaciones por el carácter "comunista" de sus regímenes, podrá continuar simplemente como un contrato entre privados. Sin embargo, tal como remarcó Massa, el comercio exterior no puede funcionar sin el impulso estatal.

"Naturalmente el negocio se da entre privados, pero la intervención del Estado es inevitable: desde la política comercial que favorece o perjudica las condiciones comerciales entre estos privados (política arancelaria, impositiva, etc.) hasta las condiciones macroeconómicas para que estos intercambios se favorezcan (estabilidad de precios internos, tipo de cambio, etc.). Inclusive en el perfeccionamiento de las operaciones existe la intervención del Banco Central para, por ejemplo, el giro o la recepción de las divisas", explicó a este portal Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

"La participación del Estado reside en suscripción de acuerdos comerciales, restricciones para arancelarias, negociación de aranceles y determinación de cupos", señaló en el mismo sentido la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) a El Destape.

La misma premisa cabe para sus propuestas sobre el arancelamiento de la educación y salud públicas, remarcó Martín Epstein, economista del CEPA. "El sistema de vouchers que plantea Milei para la educación implica que el Estado no se corre sino que empieza a subsidiar la demanda en lugar de mantener la oferta. El Estado debería seguir teniendo un mecanismo de regulación de cómo se distribuyen los vouchers y de qué criterios utilizaría", argumentó.