La diputada nacional Fernanda Vallejos afirmó que Mauricio Macri “está claramente haciendo apología del delito”, luego de que el exp residente dijera anoche que “nadie va a venir a invertir en un país que para ganar plata hay que evadir impuestos”. Además, reconoció que “Macri es un señor que se ha enriquecido, él con su grupo económico, haciendo negociados defraudando al Estado, contrabandeando, fugando, evadiendo"
Durante una entrevista con LN+, Macri mostró lo que verdaderamente piensa y defendió la evasión diciendo que "nadie que pague todos los impuestos en Argentina puede tener un retorno sobre su capital".
“Macri es un señor que se ha enriquecido, él con su grupo económico, haciendo negociados defraudando al Estado, contrabandeando, fugando, evadiendo", afirmó Fernanda Vallejos.
“Lo primero que hay que decir es que Macri está claramente haciendo apología del delito. La evasión fiscal es un delito penal, tipificado en nuestro Código", reconoció la legisladora en diálogo con radio Cooperativa (AM 770) y enfatizó: “Macri está llamando lisa y llanamente a delinquir”.
"Es una práctica habitual en él que pareciera que la extrapola al resto del mundo, porque Macri viene operando con estructuras offshore en el marco de las finanzas extraterritoriales desde la década del setenta, por lo menos que haya registros”, puntualizó la economista.
Durante sus declaraciones, Vallejos ahondó en cómo el Grupo Macri se ha favorecido utilizando estructuras offshore defraudando al Estado argentino: “Durante la última dictadura, el Grupo Macri se enriqueció y creció, además de la nacionalización de su deuda privada sobre el final del período de la dictadura. Desde aquel momento viene operando con este tipo de estructuras opacas, por decir lo menos, para defraudar al Estado, es decir a todos los argentinos y argentinas”, subrayó.
Al mismo tiempo, la legisladora del Frente de Todos diferenció al resto del empresariado argentino de estas declaraciones y prácticas de Macri. “Macri es una persona que sinceramente ensucia el buen nombre de muchísimos empresarios y empresarias de la Argentina que invierten y producen en el marco de la ley y con verdadera vocación emprendedora”, distinguió.
Vallejos añadió que son esos los “recursos que luego le faltan a la economía”, y rechazó los pedidos de esos mismos sectores que defraudan al Estado para reducir el déficit fiscal: "Gracias a personajes como Macri y su grupo económico que han hecho su fortuna defraudando al Estado, es decir al conjunto de los argentinos y las argentinas”.
Por último, la presidenta de la comisión de Finanzas le recordó a Macri que existen leyes penales tributarias en Argentina y destacó el contenido de la Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario. Esa normativa reprime, para los casos de evasión simple, con prisión de dos a seis años a quien “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco”. Mientras que para los delitos tributarios de evasión agravada, eleva la pena de entre tres años y seis meses a nueve años de prisión.