La Fundación Pensar realizó un balance del primer año de gestión de La Libertad Avanza bajo la conducción de Javier Milei en el que destacó el manejo de la inflación, el ordenamiento de las cuentas, la desregulación del Estado y déficit cero. Pero también esbozó una serie de “desafíos” institucionales como así también marcaron alguna de las consecuencias sociales producto de las políticas de ajuste implementadas. “Si bien los salarios le vienen ganando a la inflación en los últimos seis meses, todavía quedaron un 10% detrás del 2023”, graficaron desde la Fundación Pensar.
En términos sociales, la entidad vinculada al PRO manifestó que, si bien en los últimos meses se frenó la caída en el empleo, “en el último año se perdieron 304.925 puestos de trabajo (-1,4%)”. La recuperación económica no fue para todos igual. “Un 52% de las personas tiene miedo a perder su trabajo”, señalaron desde la Fundación Pensar.
En esta misma línea, desde la entidad vinculada al PRO, agregaron que el salario mínimo presentó una caída real interanual del 30%, mientras que los ingresos de los jubilados (con bonos) cayeron un 5%. “El 52% no llega a fin de mes”, señalaron desde la organización vinculada al PRO. Desde esta perspectiva, señalaron que hubo varios consumos esenciales que dejaron de realizarse por parte de las familias, la mayoría vinculados a los alimentos.
Este escenario social formaría parte de las objeciones realizadas desde la Fundación Pensar hacia la administración Milei que no se quedaron en simples esbozos sino que formularon una serie de reformas que deberían encararse desde el oficialismo.
Como primer desafío, el informe de la Fundación Pensar sostuvo que el segundo año de Milei debería arrancar con “más motosierra contra la casta y derogación de privilegios”.
MÁS INFO
“En esta línea, habría que sancionar con fuerza de Ley el n de todas las jubilaciones de privilegio, la democratización y libertad sindical, la ley antibloqueos, entre otros proyectos; avanzar en las privatizaciones que apoyamos en la Ley Bases y definir un plan de acción para Aerolíneas Argentinas”.
Como debe, la Fundación Pensar le marcó a Milei una mala nota por la no aprobación del Presupuesto 2025
“Queda pendiente la sanción del Presupuesto 2025 en el Congreso, como así también sancionar el proyecto de Ficha Limpia; sancionar con fuerza de Ley la extinción de dominio, el juicio en ausencia y el voto de los argentinos en el exterior”, explicaron.
En relación a las reformas económicas, le plantearon al Presidente la necesidad de avanzar hacia una “reforma tributaria que priorice la simplificación, la eliminación de los impuestos regresivos a la producción y el trabajo y que incluya incentivos anti-evasión”. También hablaron de la reforma laboral integral que incluya, entre otros, los artículos que se eliminaron de la Ley Bases y aquellos que están judicializados en el DNU 70/2023.
“También abogamos por la reforma monetaria que incluya la eliminación total del cepo cambiario, una Reforma previsional que arregle un sistema que está quebrado y elimine regímenes de excepción / privilegio y la reforma comercial, con una apertura inteligente y pragmática de la economía para bajar costos y abrir nuevos mercados”, puede leerse en el documento de la Fundación Pensar.
También se metieron con la “emergencia educativa”. “Lo que se propone para encarar la emergencia educativa apunta a sancionar los proyectos de Ley para institucionalizar las evaluaciones dentro de los cursos, las prácticas profesionalizantes, la educación financiera y programación, entre otras. Pensamos en la implementación de políticas para cumplir con el Pacto de Mayo, como por ejemplo, modernizar la educación inicial, primaria y secundaria, reducir el abandono escolar y lograr la alfabetización plena”, concluyó la Fundación Pensar.