Luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró en consonancia con los lineamientos expuestos por el presidente, Alberto Fernández. El funcionario remarcó los esfuerzos que deberá hacer el país para promover el crecimiento del empleo y la caída de la inflación.
A través de su cuenta de Twitter, Guzmán expresó: "El discurso del presidente refleja la visión económica del Gobierno sobre la cual se asienta el esquema de políticas para tranquilizar a la economía. Allí están definidos los objetivos y las condiciones que necesitamos para alcanzarlos".
"Los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico", agregó el funcionario.
En ese sentido, Guzmán afirmó que el Estado juega "un rol expansivo para profundizar la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie".
Respecto al problema inflacionario, soslayó que se trata de "un problema multicausal que se ataca, primero, desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria); y segundo, con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto". Y agregó: "El objetivo de mediano plazo es el de alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila, tal como la define el Presidente".
A modo de conclusión, finalizó: "Para tener una economía tranquila empezamos por la reestructuración de la deuda. Llegamos a un acuerdo con los acreedores externos que implicó un alivio de aproximadamente 37 mil millones de dólares en 10 años y establecimos que la sostenibilidad debía ser política de Estado".