Tras el tercer aumento del transporte interurbano que dispuso el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en poco más de seis meses, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicó que, desde la Provincia, pedirán el tratamiento de un proyecto de ley para "cambiar la forma el sistema de reparto de los subsidios a los combustibles en el país".
El territorio santafesino atraviesa una crisis profundizada por la política de déficit cero que impulsa el presidente Javier Milei, que incluyó la quita del Fondo Compensador. A pesar de las nulas transferencias discrecionales por parte de Nación, Pullaro le otorgó "herramientas fundamentales" al libertario a través de los votos de sus legisladores para la aprobación de la Ley Bases y la firma al Pacto de Mayo.
Para "equilibrar las cuentas", Pullaro decidió implementar medidas de ajuste que perjudican al pueblo: a fines de junio, se estableció el incremento del 35,35% en la tarifa de transporte interurbano de pasajeros en la ciudad y localidades cercanas, que pusieron en vilo la disparidad entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mandatario justificó la medida que significa un golpe al bolsillo de los santafesinos: “Es necesario analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros”, aseguró.
Luego de la preocupación de los trabajadores, Javkin junto a un grupo importante de intendentes de todo el país se vieron obligados a tomar acciones. En ese sentido, el rosarino confirmó el envío de un proyecto para modificar la Ley de Combustibles.
"Entendemos que este proyecto tiene mayoría legislativa, incluso del oficialismo, para poder avanzar", afirmó y dijo que, "si el Gobierno tiene un sistema de subsidios a la demanda", ojalá haya acompañamiento "sobre una idea de paridad".
En diálogo con el medio AIRE, señaló que, actualmente, "donde hay cuatro pesos para el AMBA, hay un peso para el Interior" del país. Por otra parte, el intendente rosarino afirmó que están trabajando junto al Banco Nación para "recambiar unidades de colectivos, que es el otro costado del cambio de costo".
"Juntamos más de 20 intendentes de las ciudades más grandes del Interior y vamos a ir para adelante. Es una pelea que tenemos que ganar", manifestó Javkin.
Cuánto aportó Santa Fe por el impuesto a la nafta
A fines de mayo, la secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, se refirió al reclamo dirigido a Nación por el reparto equitativo de los subsidios para el servicio de colectivos: “Este año, Santa Fe ya aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvieron cero pesos”, reveló.
Estas declaraciones fueron después de que la administración libertaria decidiera incrementar los aportes para el AMBA en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las demás provincias.
Al respecto, Ghilotti remarcó: “Desde que asumimos venimos pidiéndole al Gobierno Nacional que revea esta medida de haber quitado y eliminado el Fondo Compensador del Transporte del interior del país”.
MÁS INFO
“Nosotros no estamos pidiendo que nos devuelvan migajas o un favor, sino que aportamos en impuestos a los combustibles en toda la provincia de Santa Fe: cuando cargamos combustibles en nuestro vehículo particular, cuando los camiones que llevan y traen la carga a los puertos cargan combustible, se pagan tributos para un fondo nacional que termina subsidiando al transporte de Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Y esto hace que un porteño o un bonaerense viaje con un costo de colectivo tres o cuatro veces menor a lo que paga un santafesino o un rosarino en su ciudad”, explicó.
Además, el gobierno provincial explicó que, desde el último estudio de costos hasta la actualidad, “se verificó la ratificación de la quita de subsidios de orden nacional así como la variación en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.
Apenas asumieron las nuevas autoridades en diciembre, se aprobó un incremento del 60 por ciento en las tarifas interurbanas. Luego, el nuevo Gabinete de Transporte anunció en febrero pasado otro aumento del 150%. El tercer golpe al bolsillo fue establecido en junio a través del Decreto N.º 749, cuando el boleto más caro superó los $6.200.