Por el paro de aceiteros, el puerto de Rosario se encuentra paralizado: 5.000 camiones frenados

Los gremios exigen una recomposición salarial del 25% y las empresas solo ofrecieron una mejora del 15%. Las patronales afirmaron que, "cada día sin trabajar, es un día menos de salario a fin de mes”. 

07 de agosto, 2024 | 16.29

Luego que los trabajadores aceiteros iniciaran este martes un paro por tiempo indeterminado en todas las plantas del país ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial, las terminales portuarias del norte de Rosario se encuentran paralizadas, debido a que alrededor de 5.000 camiones no pueden ingresar y se frenó la exportación de granos

Los gremios detallaron que la instancia dialoguista fracasó en la jornada del lunes tras ocho horas de negociación, donde especificaron que su reclamo paritario “recibió de parte de los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO una respuesta a la vez insuficiente y provocadora”.

El pasado 24 de julio, delegados y delegadas votaron por unanimidad que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) accione cuando lo "considere adecuado" para rechazar la Ley Bases y las políticas de precarización laboral que impulsa el presidente Javier Milei.

La decisión fue tomada durante el Primer Plenario Nacional de Delegadas y Delegados Aceiteros, que reunió a más de 250 representantes sindicales en San Lorenzo, en el Cordón Industrial del gran Rosario, donde se genera el 84% de la producción industrial de las agroexportadoras.  

Tras el primer día de cese de actividades, los aceiteros apuntaron contra Milei y dijeron que la propuesta de las empresas “va en línea con la gestión de un Gobierno Nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica”.

Además, expresaron que el proceder "de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina”.

Los gremios exigen una recomposición salarial del 25%. En este marco, rechazan la reforma laboral y la restitución del impuesto a las Ganancias. Las empresas agrupadas en la Ciara-CEC ofrecieron una mejora de 10%, para luego sumar otro 5%.

La Cámara de la Industria Aceitera dijo que descontará cada día sin trabajar y pidió mesa de negociación 

La Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) no tardó en responder y lamentó este miércoles la continuidad del paro: “Se está afectando severamente el derecho al trabajo de los miles de transportistas que se ven paralizada su actividad en estas últimas 48 horas. Son muchas los sectores del trabajo que se ven afectados por esta medida, que también incómoda de una manera innecesaria a los vecinos de todas las comunas y municipios donde están radicadas las plantas y las terminales portuarias”, dijo a través de un comunicado.

Al defender su postura, argumentaron que “la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo”, expresando que este año se comprometieron "a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación.

A su vez, precisaron: "Al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos otro aumento, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses” y agregaron que, “actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2,8 millones de pesos”.

A pesar del escenario descripto, la industria expuso que “los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar”.

En relación con las penalizaciones por la medida gremial, las agroexportadoras advirtieron que, “lamentablemente, los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes”. Al mismo tiempo, llamaron "a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►