Polémica en Santa Fe: el ministro de Seguridad pidió que los menores salgan a la calle con DNI

Pablo Cococcioni, funcionario del gobernador Maximiliano Pullaro, redobló la apuesta tras ser cuestionado por un procedimiento a un grupo de alumnos en Rosario.

01 de noviembre, 2024 | 15.06

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, generó polémica este viernes al recomendar que todos los menores de edad de la provincia salgan con su DNI u otra identificación a la calle, con el objetivo de ampararse ante procedimientos de registro de antecedentes.

Las declaraciones del funcionario del gobernador local, Maximiliano Pullaro (UCR), se dan días después de que un grupo de alumnos de la escuela Gurruchaga, en Rosario, fuera interceptado por la Policía, frente al repudio posterior de sus padres.

"La policía tiene facultad para parar y pedir identificación y cuando hay actitud sospechosa, más resistencia a ser identificado, tiene la capacidad de conducir a la persona, con un máximo de seis horas, a una dependencia policial para hacer averiguación de antecedentes", aclaró Cococcioni al respecto, dando a entender que es amparado por las leyes locales y la Constitución provincial.

En ese sentido, el ministro de Seguridad perteneciente al gobierno radical anticipó que podrá usar el mismo sistema en toda la provincia de Santa Fe. "El sistema que vamos a utilizar es exactamente el mismo", explicó.

"De cada siete personas que se detuvieron por averiguación, una tenía antecedentes, por lo cual estimo que la Policía no está haciendo un trabajo arbitrario deteniendo gente al azar, molestando ciudadanos que no tienen nada que ver", argumentó Cococcioni.

Pullaro premió a la Policía y le dio un aumento superior que el de docentes y trabajadores de la salud

En medio del fuerte ajuste que padecen los trabajadores de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro fijó el aumento salarial del último trimestre del año para las fuerzas de seguridad. A través del decreto N.º 2.054, policías y personal del servicio penitenciario recibirán un 13% de incremento fraccionado. 

El incremento, que incluye a los agentes del Escalafón Policial, del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.), se distribuye en tres etapas: un 7% desde el 1.º de octubre, seguido de un 3% adicional en noviembre y otro 3% en diciembre. Al igual que en las anteriores oportunidades, la suba estuvo por encima de lo otorgado a los gremios estatales, docentes y de salud (12%)

Además, se garantiza un mínimo de 60 mil pesos para quienes no alcancen este monto con el aumento. En total, las fuerzas de seguridad acumularán un aumento anual del 127%, superando en tres puntos el 124% establecido en las paritarias de otras entidades gremiales. De esta manera, el Gobierno provincial cerró la discusión paritaria del último trimestre del año, aunque con ciertos conflictos. 

Los docentes públicos nucleados en Amsafé votaron la moción de rechazo a la oferta salarial, pero, en lugar de realizar paros por 24 horas, como hicieron en otras ocasiones, optaron por medidas alternativas como el cese de algunas horas de la jornada escolar. Por su parte, el gremio de docentes privados de Santa Fe, Sadop, aceptó "con disconformidad" la propuesta salarial del Ejecutivo provincial. Lo mismo ocurrió con los médicos nucleados en Amra, quienes dieron luz verde a la propuesta para el último tramo del año, en medio de las discrepancias.