Los primeros siete meses de gestión del presidente Javier Milei estuvieron marcados por una política de ajuste que perjudicó profundamente a Santa Fe. El gobernador Maximiliano Pullaro eligió tomar el mismo camino que el libertario y desencadenó una crisis del consumo sin precedentes en su territorio. La tasa de vacancia media para la ciudad de Rosario en junio de 2024 se sitúa en el 11,6% de los locales, registrando un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023
Los comerciantes tratan de hacerle frente a una recesión sin escalas, pero la realidad es poco alentadora: los datos muestran que se torció la tendencia decreciente iniciada después del mayor registro de junio de 2021, tras la pandemia del Covid-19. Además, la proporción actual de locales vacíos se asemeja al guarismo observado un año atrás.
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) publicaron este jueves los resultados del barrido territorial llevado a cabo en la ciudad tendiente a estimar la tasa de ocupación y vacancia de los locales comerciales existentes a junio de 2024, según el medio local Rosario 3.
El informe, presentado en las oficinas del shopping Portal Rosario, relevó un total de 9.880 locales comerciales en la ciudad rosarina, de los cuales el 77% se localizan en el Área Central de la ciudad, el 17% en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y el 6% restante en los shoppings.
Estos datos reflejan las consecuencias medidas que implementó el mandatario provincial para "equilibrar las cuentas", que profundizaron el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores santafesinos: el Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en junio a $1.233.863, lo que significa un aumento del 18% en los últimos tres meses.
Crisis económica: los locales vacíos en el centro de Rosario
Para el total de la ciudad de Rosario, la tasa de ocupación asciende al 88,4% de los locales comerciales relevados en junio de 2024, mientras que el 11,6% se encuentran vacíos.
La situación difiere entre las distintas zonas relevadas: en el área central de la ciudad la tasa de vacancia se encuentra por encima del total, alcanzando al 12,4% de los locales, pero en los shoppings y centros comerciales a cielo abierto se ubica por debajo del promedio, con guarismos del 7,9% y 9,2%, respectivamente.
En tanto, en el microcentro y en el resto del área central, se registran tasas de vacancias por encima del promedio del área, 13,9% y 12,2%, mientras que en las galerías la proporción está por debajo, con el 9,2%.
La tasa de vacancia en el Área Central muestra una suba de 2,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2023, revirtiéndose la tendencia decreciente que venía registrándose desde junio de 2021, cuando se alcanzó la mayor proporción (16,2%).
El ascenso de locales vacíos se observa en las zonas en que se divide el área central, a excepción de galerías. En los últimos seis meses, en el microcentro y, en el resto del área central, se registran subas de 2,2 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, en la tasa de vacancia.
Centros comerciales y shoppings también sufren la caída del consumo
Los centros comerciales representan el 17% del total de locales relevados, con un total de 1.628 unidades. El 90,8% de los locales se encuentran ocupados, mientras que el 9,2% restante en la condición de vacío. De esta manera, la tasa de vacancia se encuentra por debajo de la media de la ciudad (11,6%) y del Área Central (12,4%), pero con valores superiores al promedio de los Shoppings (7,9%).
El comportamiento en cuanto a ocupación/vacancia es diferente entre los distintos Centros Comerciales. Los de mayor proporción de locales vacíos son el de Fisherton y Cafferata, donde sus tasas alcanzan al 12,8% y 12,5%, respectivamente.
MÁS INFO
Los centros de Alberdi, Caferatta y Empalme Graneros registraron bajas en las tasas de vacancia en relación con el relevamiento anterior, destacándose el CC Caferatta donde la caída es de 5 puntos porcentuales. El resto mostró subas en la cantidad de locales vacíos, siendo el de Fisherton el de mayor ascenso, pasando la tasa de vacancia del 6,4% a 12,8%, en los últimos seis meses.
Por otra parte, los seis shoppings estudiados suman un total de 631 locales comerciales, lo que representa el 6% del total de los relevados en la ciudad. A su vez, el Alto Rosario concentra el 30% de dichos locales, seguido por el Portal Rosario con el 25%, aproximadamente.
Los shoppings del Siglo y el Paso del Bosque contribuyen cada uno con el 14% y 13% de los locales. Por su parte, el Fisherton Plaza Chic Mall aporta el 10% y la Favorita el 7% de los locales relevados.
Los resultados determinaron que el 92% de los locales de los shoppings están ocupados, mientras que el 8% restante se encuentran vacíos.