Aumento del boleto de colectivos en Santa Fe: "Trataremos que no suba a más de $1.000"

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, aseguró que los empresarios "quieren blanquear la tarifa" de colectivos. El valor actual del boleto es de $940. 

21 de julio, 2024 | 17.28

Tras el tercer aumento del transporte interurbano que dispuso el gobernador Maximiliano Pullaro en poco más de seis meses, ahora el gobierno de Santa Fe busca establecer un nuevo incremento en el boleto mínimo de colectivos, cuyo valor actual es de $940.

En las últimas horas, el intendente de la ciudad de Santa FeJuan Pablo Poletti, reconoció que la administración municipal procuraría que la suba "no supere los $1.000"

"Queremos que el boleto sea el más económico, aún sin subsidio nacional. Hubo que aumentar la tarifa porque se quitó el apoyo de la Nación y se dijo que se iba a subsidiar la SUBE, pero nunca apareció", señaló Poletti. 

El territorio santafesino atraviesa una crisis que se profundiza por la política de déficit cero que impulsa el presidente Javier Milei, que incluyó la quita del Fondo Compensador. A pesar de las nulas transferencias discrecionales por parte de Nación, Pullaro le otorgó "herramientas fundamentales" al libertario a través de los votos de sus legisladores para la aprobación de la Ley Bases y la firma al "Pacto de Mayo".

Para "equilibrar las cuentas", el mandatario provincial sigue con las políticas que pulverizan el bolsillo del pueblo: a fines de junio, se estableció el incremento del 35,35% en la tarifa de transporte interurbano de pasajeros en la ciudad y localidades cercanas, que pusieron en vilo la disparidad entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea, el Ejecutivo de la Provincia busca subir el costo de la tarifa de colectivos. Esto se ve reflejado por el intendente santafesino, quien aclaró que la intención es evitar aumentos desproporcionados que impacten negativamente en los ciudadanos. "Nos mantenemos firmes, seguimos buscando soluciones de fondo, no transitorias, pero los empresarios siempre quieren blanquear la tarifa", aseguró en diálogo con CyD Noticias. 

Luego de la preocupación de los trabajadores por los constantes aumentos, un grupo importante de intendentes de todo el país se vieron obligados a tomar acciones. En ese sentido, el rosarino Pablo Javkin confirmó el envío de un proyecto para modificar la Ley de Combustibles

El gobierno de Santa Fe seguirá con los reclamos a Milei por los subsidios al transporte

A fines de mayo, la secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, se refirió al reclamo dirigido a Nación por el reparto equitativo de los subsidios para el servicio de colectivos: “Este año, Santa Fe ya aportó $27.900 millones en impuesto a la nafta, pero volvieron cero pesos”, reveló.

Estas declaraciones fueron después de que la administración de La Libertad Avanza (LLA) decidiera incrementar los aportes para el AMBA en un 39%, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las demás provincias.

En ese sentido, Poletti mostró su preocupación respecto al transporte urbano de pasajeros y los pedidos a Nación: “Estamos reclamando porque se le estaba debiendo los atributos sociales desde mayo. También Nación se tiene que hacer cargo de lo mínimo que hoy está comprometido, no lo está pagando”, exigió.

Asimismo, hizo referencia a la disparidad de tarifas entre ciudades: "Nos parece una aberración que pagando el impuesto al combustible, el que estamos reclamando, el santafesino tenga que pagar acá más de 900 pesos el boleto y en Buenos Aires siga a 270", remarcó.

En tanto, afirmó que van "a seguir yendo a Buenos Aires las veces que sean necesarias hasta que se subsidie la SUBE, como quiere el Gobierno, o nos dejen manejar el impuesto al combustible para el transporte en las ciudades del interior. En Buenos Aires se lo dan y nada para aquí", dijo en diálogo con la prensa.