Alerta por frío extremo: registraron el mayor consumo de gas en la historia de Santa Fe

Desde la empresa Litoral Gas aclararon que "no hay riesgos de cortes" de suministro por la alta demanda, pero piden a las grandes industrias una reducción de consumo del 70%. Recomendaciones del SMN. 

11 de julio, 2024 | 17.21

Santa Fe, al igual que gran parte de la Argentina, sufre los efectos de temperaturas muy bajas y de un frío extremo desde hace varias jornadas. Como consecuencia de la ola polar, se desató un récord de consumo tanto de energía eléctrica como de gas. Desde Litoral Gas, confirmaron que estos primeros diez días de julio fueron los de mayor utilización del servicio en la historia de la empresa.

Así lo señaló Andrés Romagnoli, responsable de Relaciones Públicas de Litoral Gas, quien precisó que, para no afectar a los usuarios residenciales, le pidieron a las grandes industrias que bajen el consumo del fluido. “Ese pedido de reducción se realiza conforme funciona el sistema. Hoy se pide una reducción del 70 por ciento, pero depende del día, ya que está previsto como una ventana que los grandes usuarios tienen”, aseguró. 

“En nuestros registros figuran que estos primeros diez días de julio fueron, comparados con el mismo período de otros años, los de consumo más alto en la historia de Litoral Gas. El consumo está alineado con estas variables del clima y estamos con el sistema trabajando a full”, afirmó Romagnoli en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

Para darle dimensión al pico de consumo, afirmó que, en general, la demanda en invierno es mucho mayor que en verano. “Hoy estamos con un consumo diez veces superior al de enero. Por eso el sistema está a tope”, remarcó Romagnoli.

En tanto, aclaró que, por el momento, no se registran inconvenientes ni baja en la presión del servicio domiciliario y le pidió a los santafesinos que, en el caso de tener dispositivos que se apaguen o que tengan llama amarilla, llamen a un técnico para que los revise, ya que pueden tener algún desperfecto.

Además, detalló que, "el consumo residencial, junto con el comercial y de las pequeñas y medianas empresas, está incluido en lo que llamamos demanda prioritaria, es decir, que no puede ser interrumpido por ningún motivo. Se monitorea constantemente y no hay ningún riesgo de cortes. El servicio de gas no sufre cortes a menos que sea por una cuestión de seguridad o por falta de pago, no hay corte de suministro por otro motivo”.

“En el caso de las grandes industrias y empresas de GNC, cada industria compra su propio gas a los productores y cada contrato tiene sus condiciones. Cuando hay altísima demanda, puede pasar que las distribuidoras soliciten que se baje por un tiempo el consumo, justamente para asegurar que la demanda prioritaria no tenga problemas”, subrayó.

En tanto, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este miércoles 10 de julio de 2024 se registró un récord histórico de demanda de potencia para un día hábil de invierno en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.148,51 MW a las 20.45. Según indicaron desde la EPE, esta marca supera la anotada el 22 de junio de 2022, de 2.127 MW.

Ola de frío polar: recomendaciones del Servicio Meteorológico 

Este jueves por la madrugada, el territorio gobernado por Maximiliano Pullaro reflejó una sensación térmica de casi tres grados bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo alerta "por temperatura extrema" para varias provincias y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) regirá, al menos, hasta las 18 de hoy. "Se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas", indicaron.

Ante esta situación, el SMN lanzó una serie de recomendaciones para protegerse del frío extremo:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.