El economista y presidente de la consultora OJF y asociados, Orlando Ferreres, advirtió que, "en la teoría", el Gobierno nacional debería devaluar la moneda en un 40% y llevar el precio del dólar oficial a $1.430. Sin embargo, señaló que el Gobierno confía en que va a ingresar un gran caudal de dólares por el blanqueo de capitales, hecho que podría mantener estable el tipo de cambio.
"No hay muchas maneras mágicas de salir. Evidentemente, la devaluación se traslada a los precios en un 50%. Si devalúo 10%, tengo que contar un 5% más de inflación para los dos meses siguientes. No es que se hará todo en un solo mes, sino en dos meses", dijo Ferreres en El Destape 1070.
El economista señaló que el "tipo de cambio teórico" que establecieron en la consultora debería ser de $1.430, "un poquito por arriba del tipo de cambio libre". "Eso es lo teórico, no quiere decir que se tenga que aplicar. Y el Gobierno piensa más en que van a entrar capitales por el blanqueo y que, entonces, se va a encontrar con un tipo de cambio más bajo en términos reales", marcó.
Consultado sobre si las elecciones en Estados Unidos pueden influir en el ingreso de dólares a la Argentina, respondió: "Sí, porque por lo menos Trump es amigo de Milei, o por lo menos se ven bastante seguido, y él dice "hacer Argentina de nuevo grande". Y es una forma de hablar bien de Argentina y del Presidente. Eso podría ayudar a que a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) se logre un acuerdo con una restructuración de fondos que podría solucionar el problema de Milei para las elecciones del año que viene".
La alarma que llega del exterior: afirman que Argentina no podrá pagar su deuda
El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody´s, Jaime Reusche, advirtió sobre la posibilidad de que Argentina no logre cumplir con los pagos de su deuda, lo que podría llevar a una reestructuración, y advirtió sobre la reticencia del Gobierno a devaluar.
"Este año, Argentina enfrenta pagos de deuda por más de 2.000 millones de dólares, y el próximo año esa cifra aumentará a 5.000 millones de dólares", subrayó en una entrevista con Radio con Vos. La magnitud de estos pagos incrementa la presión sobre las ya ajustadas cuentas del país y, a pesar de la acumulación de reservas durante el primer semestre del año, este proceso comenzó a ralentizarse, lo que se traduce en preocupación para el sector financiero.