"Aristóteles y pavadas": un asesor de Milei reveló de qué hablan en privado en la quinta de Olivos

El Gobierno confirmó en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2025 que eliminará el Impuesto PAIS sobre el tipo de cambio oficial.

03 de julio, 2024 | 19.33

El economista y asesor del presidente Javier Milei, Juan Carlos De Pablo, se mostró en contra de la eliminación del Impuesto País prevista en el Presupuesto 2025, ni tampoco en el levantamiento del cepo. Además, advirtió por los riesgos de que "el ala política del Gobierno se desespere".

En diálogo con El Destape Radio, De Pablo sostuvo que no coincide en que "la prioridad sea levantar el cepo" y remarcó que el Gobierno no debería remover el Impuesto PAIS. En ese sentido, advirtió: "Si el ala política del gobierno se desespera, estamos sonados. Si se desesperan, van a hacer macana: van a congelar. Esperemos que no ocurra".

"Hay gente que no vende la soja hace seis meses porque está esperando un salto devaluatorio... bueno, están perdiendo mucha plata. Tenemos un sistema bimonetario que está funcionando. Lo que funciona no hay que tocarlo, ya bastante problemas tenemos", analizó De Pablo. Según su mirada, el crecimiento de la economía "no es un plan" y que "seguir pensando que estamos en la recesión como en el primer trimestre es no mirar los indicadores estadísticos".

Por otra parte, reveló qué tópicos abordan en las reuniones privadas con Milei en la quinta de Olivos, aunque prefirió no profundizar demasiado: "Con Milei en Olivos tenemos conversaciones de amigos... que en un momento hablás de Aristóteles, luego de una pavada... en economía se llama acto de consumo. Es un momento que utiliza el presidente para relajarse".

Un poco de tranquilidad en medio del caos financiero

En la misma jornada en que el Gobierno envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2024, los mercados reaccionaron en forma positiva y el riesgo país descendió a la zona de los 1.500 puntos. Además, los bonos en dólares cotizaron con mayoría de subas, aunque recortan las ganancias en comparación con los valores de las primeras horas de la rueda.

Los incrementos fueron encabezados por el Global 2041 (GD41) y el Bonar 2041 (AL41), con alzas del 2,6% y 1,8%, respectivamente. En este contexto, el indicador de riesgo país elaborado por el JP Morgan cae 1,8% hasta los 1.509 puntos básicos. En la curva de bonos en pesos hubo incrementos de hasta 4,8%. En los mercados creen que el ajuste en las tasas reales estaría llegando a su fin.

Igual, sigue generando dudas entre inversores el inicio de la segunda etapa del plan económico anunciado la semana pasada por funcionarios del Gobierno, en la que el Banco Central (BCRA) dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva letra de regulación monetaria.

Tras los anuncios, los bancos privados sacaron aproximadamente el 30% de sus inversiones en pases (préstamos bancarios al BCRA por un día) y los dejaron líquido, comentaron operadores, y explicaron que ese dinero que usufructuaban lo dejaron sin invertir e implicó mayores presiones cambiarias.