El gobernador Martín Llaryora le da un nuevo mazazo al bolsillo de los trabajadores, que agrava significativamente la ya delicada situación económica que atraviesa el pueblo cordobés: el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) aprobó un aumento del 10,46% en la boleta de Aguas Cordobesas, empresa que brinda el servicio de agua potable.
El incremento, que fue publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia y rige desde este lunes, fue justificado por los aumentos en los costos que la empresa argumenta haber tenido en el mes de marzo de 2024.
Sin contabilizar el nuevo ajuste, la factura de agua ya había subido en 2024 un 69,93%, producto de un aumento del 35,14% por el periodo octubre-diciembre de 2023, un 23,71% por enero de este año. Además, aumentó desde el 3 de mayo un 11,08% por el "desfase de costos" de febrero.
Es necesario recordar que, por el contrato de concesión con Aguas Cordobesas, la empresa del Grupo Roggio puede disparar los precios cada seis meses o cuando el coeficiente de variación de los costos que establece el acuerdo supera el 8%. En ese sentido, la compañía solicitó otro incremento apenas horas después de que comenzara a regir el incremento: según expuso el vocal en el directorio del Ente por el radicalismo, Facundo Cortés, el nuevo pedido de la empresa es de 12,96%.
El primer semestre fue negro para el Gobernador, con una caída de su imagen, donde el 47% de las personas encuestadas por la consultora Pulso Social, consideró que su gestión es "mala", y con ingresos cada vez más escasos por los nulos. Mientras las transferencias automáticas que Nación le deposita a Córdoba de forma diaria retrocedieran un 11,7% en seis meses, el mandatario provincial busca equilibrar las cuentas a costa de los más vulnerables: impulsó una serie de tarifazos en el transporte urbano, gas y energía eléctrica.
En relación con los aumentos de luz, el Ersep autorizó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a incrementar las tarifas todos los meses en base a su propio índice, sin revisión previa.
La Resolución N.º 77 del organismo de control, autorizó a la empresa a que "los incrementos a trasladar a las tarifas, en lo estrictamente relacionado con el valor agregado de distribución (VAD), se hará con base en las publicaciones que la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba efectúe respecto de los resultados de la Fórmula de Adecuación Mensual (FAM)".
Piden la intervención del Ersep en Córdoba
Con el argumento de "proteger los derechos de los usuarios", el legislador del Bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, solicitó el tratamiento sobre tablas en la sesión del miércoles de un proyecto de ley que reclama la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) por un período de 60 días.
La propuesta del legislador radical se fundamenta en la percepción de que el organismo dejó de cumplir su rol de defensor de los consumidores para favorecer a las empresas prestatarias de servicios públicos.
“La reciente Resolución 77/2024, que prácticamente permite a Epec fijar sus propios aumentos sin la participación del organismo, es una afrenta para los usuarios”, sostuvo Rossi.
La iniciativa sugiere que la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Unicameral, Ileana Quaglino, sea designada como interventora del organismo, quien desempeñaría esta función ad honorem.
Durante su intervención, Quaglino deberá llevar a cabo una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica del Ersep para evaluar su cumplimiento en varios aspectos clave:
- Aumento de tarifas de Aguas Cordobesas: revisión de la razonabilidad y legalidad de los estudios técnicos que justificaron el aumento anual del 314% en la boleta de agua, dice Rossi.ç
- Suspensión de audiencias públicas: análisis de la legalidad de la resolución que suspendió las audiencias públicas previas a los aumentos tarifarios, requisito explícitamente establecido en el artículo 20, segundo párrafo, de la Ley 8835.
- Mandato del presidente del Ersep: evaluación de la actuación del presidente del organismo, Mario Blanco, cuyo mandato está largamente excedido, según Rossi. Blanco dice que vence en diciembre de 2024.
- Incremento del transporte interurbano: revisión de los estudios técnicos que avalaron el incremento del transporte interurbano durante el año en curso.
“El ERSeP nació a través de la Ley N.º 8.835 para defender a los usuarios, pero en su estado actual, sólo beneficia a las empresas”, argumenta Rossi.
La intervención propuesta, que tiene pocas posibilidades de prosperar porque necesita del aval de las dos terceras partes de las bancas, busca “restablecer la transparencia y el cumplimiento de las normativas que aseguran una defensa justa para los usuarios cordobeses”.