El precio del pan se disparó nuevamente en Córdoba. Desde este miércoles volvió a aumentar entre 9 y 12 por ciento, según lo informado por el titular del Centro de Industriales Panaderos y Afines (CIPAC), Marcelo Caula. El último incremento había sido establecido el pasado 8 de mayo.
Con su llegada a la Presidencia, Javier Milei tomó la decisión de eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo que tenía como objetivo garantizar un precio de referencia en este mercado. Desde esa medida que el rubro está en estado de alerta y en medio de la severa crisis, en julio se establecieron nuevos valores considerando los costos de combustibles, alquileres y servicios.
Muchas panaderías cordobesas ya aplicaron el aumentaron, mientras que otras están tratando "de surfear un poco la ola" para mantener su clientela y que las ventas no caigan todavía más. La profunda recesión que sacude a la economía ahoga al sector de una manera nunca antes vista: desde diciembre se muestra una baja del 45% de las ventas y unas 160 panaderías de todo el país cerraron sus puertas por las políticas de ajuste de Milei.
"No estamos conformes, porque la inflación nos ha superado. Nos encontramos un 10 por ciento por debajo. Hemos tenido incrementos en los servicios, especialmente en gas y luz. Son los costos más altos del interior del país", afirmó Caula a Cadena 3.
En esa línea, Martín Pinto, de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN), aseguró que, según los cálculos en relación con la inflación, los precios podrían haber subido más, pero comprende la situación que atraviesa el país, ya que "la gente no tiene un mango en el bolsillo”. El lunes el precio del kilo de pan subió un 5% en el conurbano bonaerense.
Las ventas vienen cayendo desde diciembre, pero en CIPAN indican que el frío frenó la pendiente. “Veníamos en caída libre y desde que bajaron las temperaturas las ventas se estabilizaron. La gente busca comer algo caliente con un poco de pan. La baja del poder adquisitivo se siente mucho igual”, es la percepción en el mostrador.
El costo de la harina, explicaron, se disparó 22% en los últimos dos meses, muy por encima del resto de los precios de las materias primas (levadura grasa, aditivos) cuyos incrementos fueron menores y escalonados. Ese ítem explica más de un tercio del precio final del pan. “La mano de obra explica el 55% y la harina un 31% del precio, sólo ahí tenés el 82%”, calculó Pinto. “La mano de obra no se discute, es el sueldo de los muchachos”, aclaró.
Aumenta el pan en Córdoba: cuáles son los nuevos precios
- Facturas comunes: $500
- Pan francés: $2.300
- Pan miñón: $2.500
- Criollo común: $5.000
Tras el nuevo aumento, panaderos se reunieron con el gobierno de Milei
Por primera vez desde que empezó la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los representantes de esta industria fueron recibidos por las autoridades. Si bien el pedido de audiencia era con el secretario de Comercio Interior, Pablo Lavigne, fueron derivados con el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
El encuentro se dio el pasado lunes y los panaderos plantearon una serie de reclamos: caída del consumo, aumentos de insumos, materias primas y tarifas. “Sabemos que subsidios no van a darle a nadie”,manifestó Pinto, quien sostuvo que "desde el primero de enero" piden reuniones, pero aseguró que "el encuentro fue agradable, hubo buena predisposición".
MÁS INFO
El representante de los panaderos también pidió la formalización del sector. “Nos están matando las cargas sociales y la competencia desleal directa que es quienes tienen laburo en negro. Nosotros pagamos habilitación, cargas sociales pero el 85% de este rubro tiene trabajo sin registrar. Muchos lo hacen para abaratar costos y a nosotros nos arruinan”, describió en diálogo con Nacho Girón en La Mañana de CNN.
A su vez, reveló que "se creó una agenda de trabajo" donde el subsecretario va a armar reuniones con los distintos actores del rubro.