En medio de la crisis económica por los nulos envíos de recursos de Nación, las empresas buscan que el gobierno de Córdoba establezca medidas de ajuste que perjudiquen considerablemente al bolsillo de los trabajadores. Tanto Aguas Cordobesas como Camino de las Sierras le solicitaron al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) nuevos aumentos en las tarifas.
Las cuentas provinciales sufren la profunda recesión impulsada por el recorte del gasto público que impulsa el gobierno de Javier Milei. En ese marco, las compañías alzan sus pedidos para recaudar todavía más dinero a costa del pueblo cordobés. Aguas Cordobesas, la empresa concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad de Córdoba, presentó un nuevo pedido de incremento en el valor del servicio en la Capital. El nuevo ajuste solicitado es del 14,08%, correspondiente a los desfases de costos de mayo y junio, según confirmó La Voz. Este incremento, de ser aprobado por el Ersep, podría entrar en vigor a finales de septiembre o en octubre, dependerá del proceso de revisión tarifaria y la realización de la audiencia pública.
Esta suba podría sumarse a los cuatro incrementos ya aplicados en lo que va de 2024 por solicitud de la empresa del Grupo Roggio: en febrero subió un 67,2%, con un incremento del 35,14% correspondiente a los últimos tres meses de 2023 y un 23,71% para enero de 2024. A esto se sumaron aumentos del 11,08% en mayo, 10,5% en julio, y 11,5% en agosto, todos justificados por "desfases de costos" en los meses anteriores.
Según el contrato de concesión, Aguas Cordobesas puede solicitar ajustes tarifarios cada seis meses o cuando el índice de variación de costos supera el 8%.
Córdoba: Caminos de las Sierras quiere un peaje a mil pesos
Por su parte, Caminos de las Sierras, la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y que está integrada por 10 rutas, también pidió al Ersep un incremento del 25% en la tarifa de peaje para los automovilistas que pagan en efectivo, lo que llevaría el valor a $1.000.
Este sería el tercer aumento en el peaje desde diciembre de 2023. A fines del año pasado, la tarifa subió a $500; en febrero alcanzó los $600; y en marzo alcanzó los $800.
De esta manera, Ersep evaluará la solicitud y convocará una audiencia pública antes de emitir una resolución final que, una vez publicada en el Boletín Oficial, permitirá la implementación del nuevo peaje. El posible aumento no afectaría a quienes utilizan el Sistema Dinámico de Peaje Lector de Patentes, quienes seguirán beneficiándose de descuentos según la frecuencia de uso.