El gobierno de Córdoba informó este viernes que desde agosto, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) comenzará a actualizar el aumento de la tarifa eléctrica por el Valor Agregado de Distribución (VAD) en base a la inflación y sin audiencia pública. De esta manera, se dejará atrás el anterior mecanismo de ajustes trimestrales con previa audiencia pública.
Los cuadros tarifarios se establecerán por el artículo 1 de la resolución 77/2024, una norma que autoriza trasladar los incrementos relacionados con la VAD “en base a las publicaciones que la Dirección de Estadísticas de Córdoba efectúe respecto de los resultados de la Fórmula de Adecuación Mensual (FAM), erigiéndose dicha resultante en límite insoslayable y tope de los incrementos a aplicar”.
Cómo funcionarán las nuevas tarifas
A partir de la vigencia de la resolución 77/2024, “los incrementos a trasladar a las tarifas, en lo estrictamente relacionado con el valor agregado de distribución (VAD), se hará con base en las publicaciones que la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba efectúe respecto de los resultados de la fórmula de adecuación mensual (FAM)”. La FAM se elabora en base a las variaciones de costos que la empresa controlada por la provincia conducida por Martín Llaryora calcula mensualmente.
El resultado de la fórmula es el valor que se actualizará el VAD, tramo de la boleta que le corresponde específicamente a EPEC. El resto es la energía mayorista, las tasas y los impuestos. Los cuadros tarifarios entrarán en vigencia con los consumos del primer día del mes inmediato posterior y deberán ser publicados por la EPEC, “con la antelación suficiente”, en su página web.
EPEC: cómo recategorizarse
Para iniciar el proceso de recategorización, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario de inscripción. Es necesario contar con documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico. También se pueden realizar modificaciones en caso de cambios en los datos proporcionados.
Se implementaron acciones para facilitar la recategorización, como puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de Epec y en las municipalidades, así como grupos de barrios en Córdoba Capital. La comunicación se llevará a cabo a través de SMS/Whatsapp y medios de comunicación locales.