La fuerte caída de la actividad económica desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei provocó un escenario de destrucción del poder adquisitivo de los trabajadores. La pérdida de poder de compra de los salarios es todavía más notoria según lo expuesto por el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, quien afirmó que las ventas cayeron un 14% en los meses mayo-junio respecto al mismo período de 2023.
Una de los sectores más afectados por la Ley Bases son las pequeñas y medianas empresas (PyMES), así como las economías regionales que se desarrollan en torno a las mismas. El deterioro de los sueldos de los trabajadores desde el comienzo de la administración de La Libertad Avanza (LLA) es brutal y los comercios sufren las consecuencias de la política de ajuste del Presidente.
"Hay una disminución en el margen de ganancias, de rentabilidad del 9%”, aseguró Viale, y dijo que "ninguno de los rubros relevados logró su objetivo", ya que "vendieron por debajo de lo que esperaban”. A su vez, reveló que los sectores más afectados fueron mueblería, electrónica e indumentaria y calzado.
Además, indicó que en junio las ventas también cayeron por el Día del Padre, que "no fue una buena efemérides porque también se vendió menos en 2024 con relación con 2023”.
“Se vendió un 10% menos, pero de cualquier manera es un día donde se promueve el consumo. Es decir que en junio tendríamos que pensar que va a ser mejor que mayo. Pensamos que puede ir evolucionando favorablemente el consumo”, aseguró en diálogo con Telefe Córdoba.
La tradicional celebración en honor a los padres este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía argentina, por lo que, a pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas a nivel nacional reflejaron una fuerte caída del 10,2% frente a las del año pasado.
En este contexto, el presidente de Apyme Córdoba, Humberto Spaccesi, manifestó que, con la sanción del mega proyecto que impulsa una política de destrucción de la industria nacional, Milei busca declararles "el estado de muerte" a las empresas. Asimismo, dijo que la Ley Bases, el DNU 70/2023 y el RIGI son medidas "que están formateadas y programadas para defender los intereses de las grandes corporaciones", porque los empresarios van a "tener más facilidades y oportunidades de traer el dinero que quieran, sin pagar ningún tipo de impuesto".
Se profundiza la crisis del empleo: en Córdoba cayó un 0,7% en abril
La caída de ventas se explica también por la preocupante situación laboral a nivel nacional. En ese sentido, el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó una contracción de 0,4% en relación con el mes de marzo.
A tono con el nivel general, en Córdoba se registraron cifras preocupantes. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo, el empleo en la región Gran Córdoba cayó 0,7% en abril respecto a marzo. Tras los datos revelados, se evidencian cinco meses consecutivos de caída neta del empleo privado y, si se tiene en cuenta este periodo, una reducción acumulada de 1,9%.
En relación con los meses de abril de los años anteriores, se muestra una caída del empleo similar a abril de 2019. Ambos registros son los más bajos para los meses de abril, a excepción de abril de 2020 (con la pandemia del Covid-19) y la crisis de 2001/2002.
MÁS INFO
El recorte presupuestario por parte de Nación, que incluye quita de subsidios y profundos aumentos, generó efectos negativos en la economía de los territorios provinciales y, con las medidas impusaldas por el gobernador Martín Llaryora, las familias cordobeses se ven afectadas enormemente por las medidas.
A pesar de que Milei sostuvo que las cifras de abril evidencian que "los sueldos están creciendo al doble de la inflación" y, que ese mes, tuvieron la "recuperación más significativa" desde el año 2009, hay datos que muestran que el desempleo y la pobreza no tienen precedentes.
El Gobierno "mete mano" en los números para mostrar señales de recuperación, aunque para hacer esas aseveraciones también comete errores graves: recurrió a una comparación de inflación y Canasta Básica contra el RIPTE, un índice de la cartera de Trabajo que aclara en su metodología que "no es un indicador de la evolución de los salarios".
Durante el mes de abril, se observó una contracción del nivel de empleo en casi todos los sectores de actividad con distintos niveles de intensidad: la Industria manufacturera y Servicios financieros a las empresas registraron una caída de 0,6%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, una baja de 0,5%; y Comercio, restaurantes y hoteles, una merma de 0,4%.
Por su parte, el empleo en el sector de la Construcción sostiene los registros negativos con una caída de 1,1% con relación al mes anterior. Este sector mantiene la tendencia negativa desde agosto de 2023 y acumula una reducción anual de 14,8%. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, afirmó en declaraciones a El Destape Radio que, por la parálisis de la obra pública, se calcula la "pérdida de 200.000 puestos de trabajo, 100.000 de forma directa y otros 100.000 vinculados con la producción de insumos".