El Gobierno Nacional ahogó de manera deliberada a todas las jurisdicciones del país como parte de su programa de ajuste y hambre. El Ministerio de Economía y Gestión Pública informó que los recursos totales de la provincia de Córdoba del mes de julio de 2024 ascendieron a $477.806 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total sería aproximadamente un 15% inferior a la de igual mes del año pasado.
Los recursos de origen nacional registraron en julio de este año una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en julio cerca de un 60% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
En detalle, el IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 11% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias presenta una caída real del orden del 24%.
En relación con los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 9% en términos reales. Hay dos impuestos ligados a la actividad económica que explican la baja: el más importante es Ingresos Brutos, que muestra una caída real interanual del 13%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 8%, tuvo una caída del 6% interanual en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 7% en la recaudación provincial del mes de julio, cayeron aproximadamente un 23% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 29% interanual.
La caída real de los recursos hacia las provincias fue del 81% en el primer semestre
Como la actividad económica está en retroceso, producto de las políticas de miseria del presidente Javier Milei para alcanzar el "déficit cero", en el primer semestre del año se registró una fuerte caída de la coparticipación.
La merma de recursos establecida por el Presidente correspondió tanto a las transferencias llamadas discrecionales (inversión en obra pública, Aportes del Tesoro Nacional) como las que son automáticas. Los llamados Recursos de Origen Nacional (como la coparticipación) dependen de la recaudación nacional.
La caída real de los Recursos de Origen Nacional (RON) tuvieron en julio una caída del 18,4% en términos reales. Esto provocó un escenario complejo para todas las provincias, sobre todo para aquellas que tienen mayor dependencia de los RON.
“En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total”, explicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La provincia de Buenos Aires fue la más castigada por la reducción de transferencias nacionales y en el primer semestre del año perdió uno de cada cuatro pesos que le correspondía recibir.
La otra provincia castigada fue La Rioja, con un recorte de 23,7%, que obligó a la gestión de Ricardo Quinquela a emitir una cuasimoneda, los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), conocidos como “Chachos”.