El ex ministro de Economía Martín Guzmán cuestionó este miércoles la gestión económica del gobierno de Javier Milei. En una entrevista en El Destape 1070, opinó: "El modelo económico del Gobierno no está funcionando. Se está debilitando el sistema productivo argentino". Esta declaración se dio el mismo día en que se conoció que la producción industrial se contrajo 3,7% en agosto a nivel interanual.
"Este modelo económico no genera prosperidad y los mercados ven eso", expresó Guzmán, y agregó: "Este orden fiscal de esta forma destruye el modelo productivo. Los comercios cierran. Lo que le diría al Gobierno es que cambie el modelo".
Además, el ex titular de la cartera de Economía respaldó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Está gobernando una provincia recontra compleja, y tiene una tarea durísima al mismo tiempo que el Gobierno nacional lo está atacando. Hay que ser consciente de lo que son las circunstancias y tratar de aportar un grano de arena para que quien está gobernando, pueda hacer lo mejor posible", expresó.
Por otra parte, Guzmán apuntó contra "el DNU que cambia las condiciones para tomar deuda". "Con este decreto, lo que puede estar haciendo es extender el plazo de vencimiento de la deuda pasando de pagar menos de uno por ciento de dólares por año a a pagar 17% de dólares por año. Obviamente que esto tendría que estar prohibido en Argentina, y más prohibido aún para gente como el actual ministro de Economía, que es capaz de hacer cualquier desastre con la deuda", dijo.
"No hay antecedente de un cambio legislativo para la administración de la deuda de semejante potencia en la historia Argentina. Y lo sacaron sin explicar nada, de golpe con un decreto", agregó Guzmán.
Fuerte caída de la producción industrial
La producción industrial se contrajo 3,7% en agosto a nivel interanual, según un informe de la consultora Orlando J. Ferreres. Sin embargo, el dato más preocupante es que el indicador registró una baja mensual de 1,3%.
Con las últimas cifras, el acumulado para los primeros ocho meses del año reflejó una caída de 7,9%. Luego del "fuerte repunte de julio, que se revisó al alza en la medición desestacionalizada a una expansión mensual de 5,2%, el impulso no se mantuvo durante agosto", consignó el documento.
Los sectores que no pudieron traccionar positivamente en agosto fueron maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos, todos sectores con registros peores que los de julio. En la otra punta, se destacó el buen resultado que observó la consultora en refinerías y en el complejo oleaginoso.