Destacan experiencias "muy ricas" de impulso a la eficiencia energética en el país y el exterior

03 de septiembre, 2022 | 11.13

Desde mediados de la década de los 90, en varios países comenzaron a implementarse medidas de incentivo a un uso más eficiente de la energía, en medio de las campañas de concientización por el cambio climático y también para intentar desacoplar el crecimiento económico del consumo de combustibles no renovables.

Las experiencias son múltiples y si bien la tendencia viene siendo liderada por los países de la Unión Europea y Estados Unidos, muchas iniciativas emprendidas por países en desarrollo merecen ser tenidas en cuenta por sus resultados favorables.

"En nuestro país también tenemos experiencias, con participación de universidades nacionales que podrían ser fortalecidas y aprovechadas", rescató en declaraciones a Télam Laura Lacaze, licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), especializada en construcción civil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lacaze reconoció que "sin dudas, la agenda se encuentra liderada fundamentalmente por los países centrales como los pertenecientes a la UE, que vienen trabajando en la temática de manera sostenida y articulada con los acuerdos de reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y llevan a cabo planes estratégicos que involucran una diversidad de medidas con pluralidad de actores, como propietarios, inquilinos, constructoras, diseñadores y desarrolladoras".

En los países de la UE se estableció como procedimiento estandarizado el Certificado de Performance Energética de Edificios, que en el caso de Gran Bretaña es mucho más estricto al estar vinculado de manera directa con las operaciones inmobiliarias, como requisito de información para la compraventa y el alquiler.

Pero también en América Latina "existen experiencias internacionales muy ricas en este punto", entre las que mencionó la de Ecuador, donde "se subsidian las inversiones realizadas para la compra de equipamiento y los pagos correspondientes a la amortización del capital prestado se estructuran a través de la facturación de los servicios de consumo de energía eléctrica".

"Si vamos a la promoción del uso de energías renovables, la diversidad es aún mayor", expresó, poniendo como ejemplo a Uruguay, con "programas de bonificaciones sobre las tarifas como contrapartida a la instalación de equipos de energía solar térmica en construcciones desarrolladas por cooperativas".

En 2021 se promulgó en Chile una ley que establece la obligatoriedad para los edificios nuevos de obtener la etiqueta de eficiencia energética, exigible a empresas constructoras o inmobiliarias y entes encargados de Servicios de Vivienda y Urbanización, en tanto los edificios públicos serán monitoreados por un "gestor energético" que velará por el uso racional de la energía.

En Costa Rica, las "hipotecas ecológicas" para proyectos con certificación abarcan líneas de financiamiento específicamente orientadas a nuevos desarrollos inmobiliarios con capacidad de demostrar el cumplimiento de parámetros de ahorro en consumo de electricidad y agua.

En México se implementó la "hipoteca verde", un esquema de financiamiento de vivienda desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para alentar el uso de sistemas y tecnologías eficientes energéticamente en los hogares de bajos recursos.

En cuanto a la Argentina, Lacaze rescató "varias normativas y regulaciones tales como la IRAM 11900, para el etiquetado de eficiencia energética en viviendas, y mucha experiencia a nivel municipal que es el ámbito de actuación por excelencia para pensar en las características constructivas de los proyectos".

"También se trabajó sobre la sensibilización (manual de vivienda sustentable, manual de energía solar térmica) y algunos incentivos económicos tales como préstamos para la financiación de energías renovables o plan canje", agregó.

Con información de Télam