Las mujeres tienen que trabajar más horas que los varones para ganar el mismo salario. Es una conclusión que surge de informes y estadísticas que muestran la brecha salarial de género, una desigualdad que es estructural y persiste a medida que se deterioran las condiciones económicas para quienes tienen ingresos bajos y medios.
Datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía explicó que la diferencia de sueldos registrados entre mujeres y varones era del 27% en el segundo trimestre del 2022, últimos datos oficiales disponibles.
Esto quiere decir que las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes, indicó el informe de la gestión anterior.
La oficina de estadísticas con perspectiva de género indicó que "la segregación horizontal en el mercado laboral contribuye a la brecha salarial de género. Las mujeres se insertan en ramas menos valoradas y dinámicas, lo que resulta en salarios más bajos".
Por qué existe la desigualdad salarial
"En el 2do trimestre de 2022, 2 de cada 5 mujeres se insertaron en ramas asociadas al cuidado. Además, la brecha salarial se profundizó en el caso de los Servicios Sociales y de Salud (31,6%), los Servicios Comunitarios (32,7%), el Comercio (36,0%), la Industria Manufacturera (30,1%) y las Actividades Primarias (34,6%)", detalló el documento.
Otra de las causas de la desigualdad, resaltó el trabajo, son las "brechas de tiempo y cuidados llevan a que las mujeres tengan menos tiempo para el mercado laboral y por lo tanto accedan a trabajos de menor carga horaria y mayor flexibilidad, que suelen tener salarios más bajos y condiciones de contratación más precarias".
De acuerdo a los datos del informe de la Dirección, "las ramas más dinámicas de la economía son aquellas que emplean mayoritariamente varones. En el 2do trimestre de 2022, las ramas de actividad más masculinizadas fueron la Industria Automotriz (18,9% de mujeres), la Energía, Minería e Hidrocarburos (9,1% de mujeres), y la Construcción (3,2% de mujeres)".
"El ingreso promedio de un trabajador de Energía, Minería e Hidrocarburos, fue equivalente a casi 5 veces el ingreso promedio de una Trabajadora de Casa Particular. Dentro de la rama del Comercio, las mujeres representaron el 42,0%. Esta fue la rama que más mujeres empleó en este período y a la vez la que cuenta con mayor brecha salarial: las mujeres ganaron un 36,0% menos que los varones", destacó.