Subieron las vacantes de empleos en los EEUU, en otra señal a la FED para subir tasas

31 de mayo, 2023 | 12.50

El número de empleos sin ocupar en Estados Unidos alcanzó los 10,1 millones de vacantes en abril, según indicó hoy el Departamento del Trabajo en Washington, lo cual presionará a la Reserva Federal (FED) a realizar una nueva suba de tasas de interés el próximo mes.

La encuesta de vacantes y rotación laboral (conocida como Jolts) arrojó un total de 10,1 millones de vacantes en abril, una cifra superior a las 9,75 millones del mes anterior, y a los 9,4 millones que pronosticaban los economistas en una encuesta realizada por la agencia Bloomberg.

Pese a que el índice es otro signo más de que el mercado laboral estadounidense sigue sólido, el mismo es interpretado de forma negativa por la Reserva Federal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la óptica de la FED, si hay más puestos vacantes implica que hay más oferta que demanda en el mercado del trabajo, lo cual puede presionar al alza a los salarios y traducirse en una mayor inflación.

Para la entidad monetaria es clave que tanto oferta y demanda estén equilibrados para enfriar la suba de salarios y bajar una inflación que, pese a moderarse, sigue por encima de sus metas.

El panorama actual está, en ese sentido, lejos de estar balanceado, según el criterio de la FED: con las cifras de hoy hay 1,8 vacantes por cada desempleado, la mayor escala en tres meses y lejos de la situación previa a la pandemia, cuando el ratio era de 1,2.

Es por ello que ahora el mercado apuesta a un 70% de probabilidades de que la FED haga otra suba de tasas en dos semanas pese a que, en principio, se pensaba que la de este mes sería la última.

De todos modos, la postura dentro de la entidad monetaria no es unánime y varios de sus gobernantes se inclinan a una pausa en el ajuste por las turbulencias que sufrieron los bancos en los últimos meses.

De acuerdo con el reporte oficial, la mayor cantidad de nuevas vacantes se generó en los sectores de comercio minorista (209.000), salud y asistencia social (185.000); y transporte, depósito y utilidades (154.000), registrándose, por el contrario, mermas en hotelería y gastronomía, servicios empresariales, y manufactura.

Por otro lado, el número de contrataciones efectivas se mantuvo estable en 6,1 millones.

En lo que respecta los despidos, los mismos cayeron, al igual que las renuncias voluntarias.

El gran numero de vacantes se da pese al ajuste en las condiciones financieras y otros vientos en contra que afectaron en especial a sectores como el tecnológico y el bancario, que anunciaron diversas series de despidos en lo que va del año.

“Consideramos que el salto en las vacantes laborales es temporario ya que hay otros indicadores que muestran un enfriamiento paulatino en el mercado laboral”, opinó el economista Stuart Paul, quién, no obstante, señaló que el dato de hoy es contrario a las metas inflacionarias de la FED.

Antes de tomar la decisión final, la FED aguardará por el reporte mensual de empleo de mayo, que se publicará este viernes, al igual que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con información de Télam