La economía estadounidense incorporó 339.000 puestos de trabajo en mayo, pero, al mismo tiempo, registró una elevación de su tasa de desempleo en 3 décimas a 3,7%, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas (BLS) del Departamento de Trabajo en Washington.
De esta forma, el reporte le envía señales mixtas a una Reserva Federal (FED) que se apresta para definir entre subir las tasas de interés o pausar los ajustes el próximo miércoles 14.
La entidad monetaria subió sus tasas en cinco puntos porcentuales en los últimos 14 meses, a fines de combatir una inflación que más que duplicó su meta del 2% anual y que llegó a situarse en récords de 40 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por un lado, los datos mostraron que la creación de empleo se aceleró en mayo, generándose 339.000 puestos respecto de los 294.000 del mes anterior, y ubicándose en línea con los 341.000 mensuales que promedió el último año.
La cifra, además, supera largamente los 190.000 que proyectaban los economistas, según encuestas citadas por las agencias de noticias Bloomberg y AFP.
Gran parte de los sectores de la economía incorporaron puestos, incluyendo servicios profesionales y empresariales (+64.000), gobierno (+56.000), salud (+52.000), ocio y hospedaje (+48.000), construcción (+25.000); y transporte y depósitos (+24.000).
Este dato, por si solo, enciende las alarmas a la FED ya que, desde la óptica de la entidad, la solidez del mercado laboral podría alimentar una inflación que, pese a moderarse, sigue por encima de sus metas.
Al reporte de hoy, se le suma la encuesta de vacantes y rotación laboral (conocida como Jolts) que fue publicada esta semana, la cual arrojó un total de 10,1 millones de puestos disponibles en abril, es decir, casi dos vacantes por cada desempleado.
No obstante, el reporte de hoy también presenta aspectos que podría invitar a que la FED mantenga una posición más cautelosa y evite subir las tasas de interés este mes.
El índice de desempleo subió tres décimas a 3,7% (440.000 nuevos desocupados), la mayor suba en un sólo mes desde abril de 2020, al principio de la pandemia de Coronavirus.
El alza del desempleo es resultado, en parte, de la propia política de subas de tasas, la cual se espera que pronto comience a afectar la oferta de puestos laborales en la medida que el crédito se encarezca y el consumo se restringa.
Esta parte del reporte -realizada en base a encuestas a hogares, y no a empresas de donde se obtiene la información concerniente a las contrataciones - indicó también que los estadounidenses tienen ahora más dificultades a la hora de encontrar un empleo cuando ingresan a la fuerza laboral.
Por otro lado, la FED tomará en cuenta los datos referidos al promedio de suba de los salarios horarios, los cuales crecieron 0,3% mensual en mayo.
Su cifra anualizada (4,3%) fue la menor desde mediados de 2021 y más baja que la inflación de 4,9% de abril.
La FED, en base a estos datos y las cifras inflacionarias, deberá tomar una decisión en dos semanas: desde la entidad monetaria evalúan pausar las tasas este mes, abriendo la posibilidad a volver a ajustar en julio.
Este punto de vista fue apuntado por Philip Jefferson, gobernador del organismo quién suele compartir la postura del presidente del banco central, Jerome Powell, y que está postulado para asumir la vicepresidencia.
La FED buscaría así aguardar los efectos en la economía real de sus subas de tasas, al igual que la restricción del crédito provocada por las tensiones bancarias de marzo pasado, cuyo efecto aún no se conoce por completo.
Saltear una suba de tasas permitiría al Comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre la necesidad de más política, afirmó Jefferson.
En ese marco, algunos economistas analizaron que reportes de empleo como el de hoy son de menor relevancia que los datos inflacionarios.
Ya vimos cómo la inflación puede bajar significativamente incluso con subas de salarios un poco más elevadas que sus niveles prepandemia. Esto debería motivar a reevaluar la postura sobre la conexión entre ambos, señaló Luke Tilley, de Wilmington Trust.
Con información de Télam