El mercado inmobiliario de Estados Unidos registró la cuarta caída mensual consecutiva en los precios de las propiedades en octubre, debido a que el impacto de las tasas hipotecarias más altas y las preocupaciones sobre la economía desaceleraron la actividad.
Los precios cayeron 0,5% intermensual en octubre, la cuarta caída mensual consecutiva de una medida ajustada estacionalmente de los precios de la vivienda en 20 grandes ciudades, según el índice S&P CoreLogic Case-Shiller.
El mercado comenzó a bajar a principios de este año cuando la Reserva Federal comenzó a subir su tasa de interés de referencia, con el objetivo de aliviar la alta inflación que fue impulsada en parte por el aumento vertiginoso de los costos de la vivienda, según la agencia Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las tasas de las hipotecas fijas a 30 años alcanzaron el 7,08% en octubre, y nuevamente en noviembre, con lo cual los costos de los préstamos casi duplican lo que eran a principios de año, mientras que las ventas de casas que están en el mercado se demoran y reciben descuentos a medida que la demanda se desploma.
"A medida que la Reserva Federal continúa elevando las tasas de interés, el financiamiento hipotecario sigue siendo un obstáculo para los precios de las viviendas", dijo Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices.
Afirmó que "dadas las perspectivas continuas de un entorno macroeconómico desafiante, es posible que los precios continúen debilitándose".
En octubre frente a septiembre los precios cayeron más en Las Vegas y Phoenix, con caídas de 1,3% y 1,2% respectivamente, según el índice desestacionalizado.
Miami, San Francisco y Dallas tuvieron cada una de ellas una disminución del 0,9% mes tras mes.
Con información de Télam