El número de empleos sin ocupar en los Estados Unidos alcanzó las 11,5 millones de vacantes durante marzo, según indicó hoy el Departamento del Trabajo en Washington, lo que representa un nuevo récord.
La encuesta de vacantes y rotación laboral (conocida como JOLTS, por sus siglas en inglés) arrojó un total de 11,5 millones de vacantes en marzo, 205.000 más que en febrero.
La cifra representa el mayor número desde que comenzó la serie estadística en diciembre del 2000 e implica que por cada persona desempleada en los Estados Unidos hay 1,9 de puestos vacantes; o, lo que es lo mismo, hay 5,6 millones más de vacantes que desocupados, según la agencia Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De igual modo, la tasa de renuncia voluntaria a los empleos alcanzó ese mismo mes un récord de 4,54 millones de personas dejando sus puestos, lo que representa un 3% respecto del empleo total y 152.000 más que en el mes anterior.
Esta tendencia, denominada comúnmente como la gran renuncia, se vio impulsada por las mismas vacantes que, en algunos casos, ofrecen incentivos y mayores salarios.
Los salarios por hora se incrementaron, de acuerdo con los últimos datos de marzo, un 5,6% anual aunque, de todas formas, se sitúan por debajo de una inflación que, ese mismo mes, totalizó 8,5%.
Los números de las vacantes sugieren, además, que, pese a los datos inflacionarios y los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania, la actividad en los Estados Unidos se mantiene sólida, con las empresas en dificultades para poder ocupar sus puestos frente a la mayor demanda de los consumidores.
La fortaleza del mercado laboral, junto con las mismas presiones inflacionarias que genera la necesidad de subir los salarios para atraer a los empleados, es uno de los datos que el mismo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntó como motivo para proseguir con las subas en las tasas de interés de referencia.
De acuerdo con el reporte, la mayor cantidad de nuevas vacantes se generó en el sector del comercio minorista (155.000 puestos) y manufactura de bienes durables (50.000), mientras que cayeron en transporte, depósitos y utilidades; educación local y estatal; y acomodación y servicios alimentarios.
Por su parte, las contrataciones se mantuvieron sin modificaciones con un total de 6,7 millones durante marzo.
La falta de trabajadores en algunos sectores repercute más que en otros: la cadena de pizzerías Domino`s, al presentar su ultimo balance, reportó que al sumar todas las horas de operación perdidas, sus locales estuvieron cerrados por un total de seis días durante el primer trimestre.
Con información de Télam