La producción industrial en los EEUU creció 2,9% anual en el tercer trimestre

18 de octubre, 2022 | 12.31

La producción industrial en Estados Unidos creció 2,9% anual en el tercer trimestre, tras haberse expandido 0,4% en el último mes de septiembre, según reportó hoy la Reserva Federal (FED).

La cifra de septiembre iguala a la de agosto y se trata del tercer mes consecutivo en expansión.

Si se considera únicamente al sector manufacturero (y no a la producción minera y a los servicios públicos), el crecimiento también fue del 0,4% el mes pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cifra superó la expectativa de los economistas que estimaban una suba del 0,3% en la industria manufacturera y 0,1% en el total industrial, según señaló la agencia Bloomberg.

La mayoría de los sectores registró incrementos con la construcción liderando (+1,1%), y el único retroceso fue de los suministros empresariales (-0,2%).

En tanto, los bienes de consumo, pese a registrar un incremento en septiembre, retrocedieron 0,6% anual en el tercer trimestre, lo cual refleja, en parte, la merma del poder de compra en el país –y consecuentemente, de la demanda- por la inflación y la suba de las tasas de interés.

Si se considera a la manufactura de bienes durables, hubo ganancias de casi 1% en productos de minerales no metálicos, productos metalíferos, computadoras y productos electrónicos; y automóviles y autopartes.

Del mismo modo, también aumentó la producción textil, de alimentos y de productos petrolíferos.

En tanto, el uso de la capacidad instalada subió 0,2 puntos y llegó al 80,3%, una tasa 0,7 puntos mayor al promedio registrado entre 1972 y 2021, y la mayor registrada desde el 2000.

La suba de la capacidad instalada es también un signo de que comenzaron a cesar los problemas en las cadenas de suministro, que afectaron a mundo en el rebote de la actividad posterior a la pandemia.

No obstante, existen perspectivas negativas hacia el futuro, pues el descenso en el consumo se suma a un deterioro en las condiciones externas ya que la fortaleza del dólar encarece a los productos estadounidenses en el exterior.

Con información de Télam