La inflación mayorista de EEUU fue de sólo 0,1% anual en junio

13 de julio, 2023 | 12.37

Los precios mayoristas en Estados Unidos registraron una suba de tan solo 0,1% anual en junio, en otro signo de desaceleración del mismo orden que el registrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, informó hoy la Oficina de Estadísticas del Departamento del Trabajo de ese país.

La suba interanual del índice de Precios al Productor (IPP) fue de 0,1% interanual frente al 1,1% de mayo, el menor avance desde 2020, mientras que la variación mensual mostró un incremento de la misma magnitud.

El IPP núcleo, que excluye los valores volátiles de la energía y de los alimentos, fue, en tanto, del 2,4% anual, el menor avance desde enero de 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dato mayorista, junto a la desaceleración de un punto que registró el IPC de junio, marca otra señal positiva en el camino hacia el descenso de la inflación en Estados Unidos, luego de haber marcado máximos de cuatro décadas hace un año.

La solución de los problemas que atravesaban las cadenas globales de suministro, la estabilización de los precios internacionales de commodities como la energía y los alimentos explican la caída de los valores de fábrica.

Otro motivo es que los estadounidenses se volcaron en los últimos meses hacia los servicios, lo cual produjo un enfriamiento de la demanda y de las presiones de precios en los bienes.

Precisamente, entre los componentes de la inflación mayorista, los servicios son de los pocos que registraron mayores aumentos: la suba de los precios en los sectores de turismo, alojamiento y aerolíneas, no pudo compensar la que hubo en los transportes en general y los depósitos.

En tanto, los precios de los bienes cayeron 4,4% anual, mientras que los de los alimentos mermaron por tercer mes consecutivo.

En lo que respecta a los bienes procesados para la demanda intermedia, categoría que refleja el valor de los artículos en los primeros eslabones de la cadena, los mismos cayeron 9,4% anual, el mayor descenso desde 2009.

De esta forma, tanto la inflación mayorista como la minorista marcan otra señal positiva para la Reserva Federal (FED) en su política de reducción de la inflación.

Los sucesivos ajustes de la entidad monetaria llevaron las tasas de un rango mínimo de 0% a 0,25%, a uno de 5% a 5,25%.

La FED evaluará en la próxima reunión monetaria del 25 y 26 de julio si realizará un nuevo aumento de tasas o continuará pausando los ajustes como realizó el mes pasado, en base a los datos inflacionarios y de empleo.

La meta de sus funcionarios es que la inflación retorne a un rango del 2% anual y, al mismo tiempo, evitar que la economía caiga en recesión por enfriar demasiado la demanda a causa de su política de endurecimiento monetario.

“Los números del índice mayorista de junio respaldan que la FED decida aumentar por última vez las tasas este mes. Hubo un salto en los valores del índice en el sector financiero y de seguros, pero la FED muy posiblemente lo ignore dada la volatilidad en ese sector”, comentó el economista Jonathan Church a la agencia Bloomberg.

Con información de Télam