El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estadounidense aumentó en agosto un 2,5% en comparación con igual mes del año anterior, arrojando una desaceleración en comparación con el incremento anual del 2,9% en julio y la tasa anual más baja desde principios de 2021. Sin embargo, la inflación subyacente aumentó un poco más de lo esperado en agosto, lo que podría poner en jaque la posibilidad de que la Reserva Federal haga un recorte más agresivo en las tasas de interés la próxima semana. esta situación podría tener algún efecto negativo en los mercados financieros globales.
El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,3% desde julio, el mayor aumento en cuatro meses, y un 3,2% respecto del año anterior, según mostraron las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales el miércoles. Como consecuencia, se espera un modesto recorte de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal para la semana próxima y no de medio punto, como se anticipaba semanas atrás.
Si bien se moderó, la inflación permaneció por encima del objetivo del 2% que se planteó la Reserva Federal en términos anuales. Sin embargo, los datos económicos recientes, incluidos los indicios de un debilitamiento del mercado laboral, apuntan a un casi seguro recorte de tasas para el final de la próxima reunión de política de la Fed el miércoles de la semana próxima.
MÁS INFO
En el mediano plazo, los inversores esperan una serie de recortes de tasas deberían reducir el costo del crédito en toda la economía, incluidas las hipotecas, los créditos automotrices y la tarjeta de crédito. Sin esa baja, las tensiones en los mercados financieros se intensificarían. Sería su primer recorte de tasas de interés en más de cuatro años. Los mercados de tasas aún prevén más de 100 puntos básicos en recortes este año.
“Ha llegado el momento de ajustar la política”, había lanzado el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada en el simposio económico anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, el mes pasado. La pregunta ahora es cuánto ajustará la política monetaria.
Después de la publicación del informe de empleo de agosto, que deja interpretaciones mixtas sobre una eventual recuperación económica en Estados Unidos, los contratos de futuros de tasas de interés valoraron brevemente una probabilidad superior al 50% de un recorte de medio punto porcentual la próxima semana, pero las probabilidades se han reducido a aproximadamente una de cuatro.
La probabilidad media de una recesión en la última encuesta fue del 30%, una cifra que ha cambiado poco durante el año, a pesar de las recientes preocupaciones en los mercados financieros sobre una posible contracción económica.