El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, advirtió hoy que si los datos inflacionarios no muestran una caída sostenible, la entidad monetaria está preparada para intensificar su suba de tasas de interés y llevarlas a un nivel más elevado del anticipado.
Los últimos datos económicos han sido más sólidos de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo previsto anteriormente", subrayó Powell en su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, según difundieron las agencias Bloomberg y DPA.
Al comenzar el año la expectativa era que la FED finalizaría este mes con su ciclo de subas de tasas con una última revisión al alza de 25 puntos porcentuales, llevándola a un rango de entre 4,75% y 5,00%, para luego comenzarlas a recortar en la última parte del año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras alcanzar un récord del 9,1% en junio del año pasado, la inflación se moderó a un 6,4% anual, según el último índice de enero, pero Powell recordó que aún está lejos de la meta a largo plazo del 2%.
En ese sentido, para el presidente de la FED el consumo y el mercado laboral están demostrando una solidez mayor de la esperada, y los precios no están bajando al nivel que el organismo pretende.
Una muestra de ello es el índice de gastos de consumo personal de Estados Unidos (PCE) privilegiado por la FED a la hora de medir la inflación- que marcó 5,4% anual en enero, una décima más que en diciembre.
Del mismo modo, Powell citó los últimos datos de empleo, producción manufacturera y consumo, que muestran a una economía que, pese a las subas de tasas, sigue presentando una fuerte demanda que podría arrastrarse a la inflación.
En particular, explicó que hay un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de bienes y en el laboral, donde se registran casi dos vacantes por cada trabajador desempleado.
Las presiones inflacionarias están siendo más altas de lo esperado en el momento de la anterior reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), advirtió Powell, y señaló que los efectos completos de nuestro endurecimiento aún no se han sentido".
Del mismo modo, reconoció que tras finalizar la suba de tasas, la política monetaria requerirá de una postura restrictiva durante algún tiempo para restaurar la estabilidad de los precios, descartando así casi por completo las posibilidades de un recorte a lo largo de 2023.
Powell evitó dar pronósticos de cuándo terminarán las subas de tasas e indicó que las decisiones del Comité de la FED continuarán siendo reunión a reunión teniendo en cuenta la totalidad de los datos.
Seguiremos con este curso hasta que el trabajo esté terminado, manifestó el titular de FED, y recordó que la historia advierte enfáticamente con aflojar prematuramente con la política monetaria.
Powell no sólo dejó abierto el camino para más aumentos de tasas en los próximos meses sino también con subas de mayor rango a las dos últimas de 25 puntos básicos.
Si la totalidad de los datos indican que un mayor ajuste es necesario, estamos preparados para aumentar el ritmo de las subas de tasas, advirtió Powell en su discurso donde también le pidió al Congreso incrementar el techo de deuda para evitar que el país caiga en default.
El objetivo de la FED es lograr un aterrizaje suave, es decir, lograr bajar la inflación sin provocar una recesión en la economía y un repunte en el desempleo.
No obstante, el reconocido economista Nouriel Roubini, quien anticipó la crisis financiera de 2008, advirtió hoy, por el contrario, que la economía global está en riesgo de un aterrizaje duro.
La inflación seguirá siendo alta este año porque los precios de las commodities continuarán elevados, indicó Roubini, y alertó que esto motivará a los bancos centrales a mayores subas de tasas.
Con información de Télam