La Reserva Federal (Fed) podría necesitar más subas en sus tasas de interés que las anticipadas, advirtió el exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos Lawrence Summers, quien consideró que los mercados financieros son complacientes con la inflación.
Estamos dirigiéndonos a un periodo que probablemente sea turbulento; no estoy seguro que estemos en una trayectoria que nos lleve de nuevo a una inflación de 2% sin más ajustes al alza de las tasas de interés, afirmó Summers en diálogo con Bloomberg Television.
La Fed elevó sus tasas de interés en ocho oportunidades desde marzo último y las llevó hasta el rango actual de entre 4,50% y 4,75%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mercado anticipaba, tras la última revisión al alza de principios de este mes, que la Fed haría uno o dos ajustes de tasas de 25 puntos cada uno.
No obstante, la solidez del mercado laboral y el consumo cristalizados en los datos publicados en los últimos días, y la posibilidad de que esto dificulte una baja más profunda de la inflación, comenzó a generar incertidumbre.
De acuerdo con Summers, funcionario durante el mandato de Bill Clinton, existe una serie de factores que podrían hacer rebotar al alza a la inflación, entre ellos el precio de la nafta y el de los autos usados.
En el caso de los autos usados, presentaron un alza de 2,5% en enero, la suba más alta desde fines de 2021, según un reporte sectorial, lo cual podría impactar en el dato inflacionario de enero.
El índice se conocerá el próximo martes y los economistas estiman para el mismo 6,2% interanual contra el 6,5% de diciembre.
Del mismo modo, para Summers, profesor en la Universidad de Harvard, el rally en el mercado bursátil de los últimos meses también conspira en contra de los objetivos de la Fed.
El consensos se convirtió demasiado complaciente respecto a la inflación, dijo Summers.
Con información de Télam