Las ventas minoristas en los Estados Unidos se situaron al alza en julio con una suba del 0,7% mensual, superando así las estimaciones iniciales y sugiriendo que el consumo continua sólido pese a la inflación y las sucesivas subas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
El índice de ventas minoristas, publicado hoy por el Departamento del Comercio, presentó una suba del 0,7% en julio, tras subir 0,3% el mes anterior, el mayor indicador desde enero último, con ventas que totalizaron US$ 696.400 millones.
Los economistas estimaban que el índice subiría tan sólo un 0,4%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una amplia gama de categorías presentó alzas en las ventas, con subas en nueve de las 13 categorías, incluyendo indumentaria, bares y restaurantes, y el e-commerce, este último con un crecimiento de 1,9%.
En tanto, los tickets en las estaciones de servicio crecieron 0,4%, aunque reflejaron, en parte, mayores precios en el mostrador.
Entre las categorías que registraron caídas se encuentran muebles (-1,8%) y electrónica (-1,3%).
La fortaleza del consumo refleja la baja de la inflación y la recuperación de los salarios reales que, en julio, subieron 1,1% anual-; así como la continua incorporación de puestos de trabajo y la baja tasa de desempleo en el mercado laboral.
Estos factores compensan, en parte, el encarecimiento del crédito por la suba de tasas y la erosión de los ahorros acumulados durante la pandemia.
Esto impulsará el optimismo de que, con la fortaleza del consumo, se podrá lograr un aterrizaje suave en la economía, comentó a la agencia Bloomberg, Lindsey Piegza, economista de Stifel Financial Corporation.
Piegza se refiere a la intención de la FED de lograr bajar la inflación que alcanzó un pico de 40 años el año pasado y que, desde entonces, se redujo en más de la mitad- subiendo las tasas de interés, pero sin inducir una recesión en el proceso.
No obstante, advirtió que los datos de hoy podrían llevar a que la FED suba las tasas y que las mantengan a este nivel elevado por más tiempo.
Los consumidores estadounidenses continuaron gastando en julio, pero no creemos que esto continuará por mucho más tiempo, indicó la economista Eliza Winger, quien señaló que hubo diversos factores circunstanciales en julio como el evento Prime Day de descuentos organizado por Amazon, y el stockeo de bienes esenciales y de útiles para el regreso a clases de los hogares de menores recursos.
Las fuertes cifras del consumo que representa más de dos tercios de la economía- en el inicio tercer trimestre podría anticipar que Estados Unidos encadenaría otro periodo con buenos números.
Tras la suba del 2,4% en el segundo trimestre, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercero podría llegar al 3%, según indicó Stephen Stanley, economista de Estados Unidos en el banco Santander.
Con información de Télam