Cayeron las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU y se ubican cerca de piso histórico

02 de marzo, 2023 | 14.31

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, con lo que se ubican en mínimos históricos, consignó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

En la semana que finalizó el 25 de febrero, cerca de 190.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, lo que significó una baja de 2.000 respecto de la semana precedente.

El número es cercano a los mínimos históricos cifrados en 187.000 solicitudes, marca que se registró en 1969 y en diversas oportunidades durante el año pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, la información oficial indica que el promedio de pedidos en las últimas cuatro semanas -el cual permite atenuar la volatilidad propia de un índice semanal- subió ligeramente a 193.000 personas, mientras que la cantidad total de subsidios en curso cayó en cayó a 1,66 millones de personas en la semana que finalizó el 18 de febrero.

Los mayores incrementos en los pedidos se dieron en los Estados de Kentucky, Nueva Jersey y Kansas, mientras que los descensos más pronunciados se dieron en California, Michigan, Nueva York y Minnesota.

Los datos de solicitudes son seguidos de cerca por parte de los analistas ya que suelen ser un indicador adelantado de las perspectivas del mercado laboral en Estados Unidos.

Pese a las subas de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED) que llevaron a las mismas a un nivel récord desde 2007, la ralentización de la economía y despidos focalizados en sectores como el financiero y el tecnológico; el mercado laboral de Estados Unidos resistió los vientos en contra de los últimos meses.

De hecho, en enero último se incorporaron 517.000 puestos de trabajo, y la tasa de desempleo cayó una décima a 3,4%, un mínimo en 53 años.

La cifra de febrero se conocerá la semana próxima, lo que permitirá ahondar en mayores detalles de la evolución en el empleo.

El bajo desempleo y el gran desequilibrio entre la oferta de puestos vacantes y el número de trabajadores disponibles es motivo de preocupación para la FED, por el posible traslado a salarios y puestos.

En ese sentido, según un reporte separado del Departamento del Trabajo publicado hoy, los costos laborales subieron un 3,2% anualizados en el cuarto trimestre de 2022.

En el acumulado de 2022, aumentaron 6,5% -el mayor incremento en cuatro décadas- mientras que la productividad cayó 1,7%.

Este se trata de otro dato negativo para la FED dado que un incremento en la productividad hubiera ayudado a compensar, en parte, la presión inflacionaria que se da por la suba de los salarios, de acuerdo con la perspectiva de la entidad monetaria.

Según la economista Eliza Winger, la bonanza en el mercado laboral podría no prolongarse por mucho tiempo más.

“Los despidos probablemente suban de la mano de la presión en los márgenes empresariales por altos costos laborales y la caída en la demanda”, comentó a la agencia Bloomberg.

Con información de Télam