El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) del Ministerio de Educación alcanzó un nuevo récord en la cantidad de becarios, con más de 900 mil inscriptos. El monto de las beca aumentó hasta un 174% en 2021 y la cantidad de cuotas pasó de 10 a 12 para cubrir el total de gastos de estudios durante un año entero.
Progresar es una política creada para generar nuevas oportunidades de inclusión social que comprende ayuda económica y acciones de acompañamiento pedagógico con el propósito de garantizar el derecho a la educación y la promoción de la justicia y equidad. Cuenta con una fuerte inversión por parte del Estado nacional de 25 mil millones de pesos y también percibe el 20% del Aporte Solidario y Extraordinario por un total de 45 mil millones de pesos.
"Desde 2020 se fue incrementando la cantidad de becas con el objetivo de superar los niveles de desigualdad educativa existente", apuntan desde la cartera que dirige Nicolás Trotta. Luego de extender el proceso de inscripción y abrir una segunda convocatoria para poder llegar a más estudiantes de la educación obligatoria, educación secundaria y enfermería, Progresar llega a las 905.552 becas adjudicadas.
En 2019, el total de beneficiarios fue de 539 mil, por lo que este aumento en el alcance de estudiantes indica una fuerte expansión del Programa Progresar por parte del Gobierno a causa de la suba en la inversión y lo recaudado del aporte solidario y extraordinario. Hasta la fecha, se ejecutó el total del presupuesto 2020 destinado a las becas Progresar, un monto de $25.348.093.293 correspondientes a la fuente 11 del fondo nacional.
Además, a partir de agosto se comenzó a utilizar lo recaudado del aporte solidario y extraordinario que, entre otros aspectos, permitió un nuevo incremento en el mes de septiembre de 1.000 pesos para la totalidad de las y los beneficiarios con una inversión fiscal adicional de 100 millones de pesos por mes.
Cabe aclarar que dicho aporte será utilizado para concluir el pago hasta fin de año y durante los meses de enero y febrero de 2022 -dado que se extendió a doce meses la asignación de la becas-, se hará uso del 40% del aporte. El saldo será utilizado para afrontar una parte de las becas previstas para el año próximo, y así continuar garantizando que millones de jóvenes finalicen sus estudios primarios, secundarios y de formación profesional.