El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires cerró esta tarde un nuevo incremento salarial en una reunión con representantes de los sindicatos porteños. A los aumentos ya otorgados en febrero, abril, mayo, junio y julio, se sumó un 15% a partir del 1 de agosto. Además, se acordó una nueva revisión salarial en septiembre.
De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.
Cómo quedaron los porcentajes de actualización salarial 2023
-
14% en febrero
- 11% en abril
- 8% en mayo
- 17% en junio
- 10% en julio
- 15% en agosto (nuevo acuerdo)
- 10% en octubre
- 10% en diciembre
El salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en agosto de $ 421.670 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $ 488.265,43. El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en agosto será de $ 11.380,33 para docentes sin antigüedad y de $ 13.691,16 para aquellos con la máxima antigüedad.
Camioneros pide adelantar aumentos salariales
La Federación de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias de la actividad iniciaron formalmente en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias para alcanzar una recomposición salarial, informó la organización gremial. El sindicato conducido por los Moyano pidió por la reapertura general de las discusiones para subir las remuneraciones.
El secretario gremial del sindicato Buenos Aires, Marcelo Aparicio, sostuvo luego de ese primer encuentro que las partes analizaron a fondo "la preocupante situación de los trabajadores en general y en particular", y explicó que los ingresos experimentaron "una notable disminución en relación con el costo de vida actual", dijo a la prensa. La organización sindical, que conducen Hugo y Pablo Moyano, planteó la necesidad de adelantar la discusión de la paritaria en procura de acortar los plazos y comenzar a definir de forma inmediata la negociación de la recomposición de los haberes.
"Aunque se expusieron en este primer encuentro varias necesidades y se evaluó la actual situación, no se determinó un número definitivo o porcentaje de aumento salarial como consecuencia de la incertidumbre económica existente", sostuvo el dirigente. Aparicio añadió que "la fluctuación del dólar y de los precios obligan a una nueva reunión para definir los detalles de la recomposición", y sostuvo que existen necesidades en los sectores de logística, servicios postales y mudanzas, entre otros.