El presidente, Javier Milei, afirmó este martes que el plan de ayuda al pago de las cuotas de los colegios privados "está funcionando" y dio detalles de cómo se puede acceder al cobro. Sin embargo, en verdad ese programa solamente se anunció, pero nunca fue implementado.
"Hicimos un programa para darle financiamiento a los chicos que estudian en el sector privado a quienes los padres no les pueden pagar la cuota (del colegio)", afirmó Milei el ser entrevistado por Chiche Gelblung desde la Casa Rosada en Crónica TV.
Desconfiado, el periodista respondió que "eso nunca llegó". Aun así, el mandatario insistió: "Sí, está funcionando", dijo, y mientras comenzó a contar que la empleada doméstica de un amigo con el que cenó hace poco le había comentado sobre el programa fue interrumpido nuevamente por Gelblung. "¿Ya le avisaron a los padres que si no podés pagar la cuota te ayudan?", señaló. En ese punto, insólitamente, el Presidente dio detalles de cómo se puede cobrar el plan. "Lo tienen que coordinar con el colegio, y la ayuda se hace desde Anses", afirmó.
En verdad, el programa de ayuda al pago de las cuotas de los colegios privados para los padres que no puedan afrontarlas fue anunciado por el propio Milei hace casi un mes, cuando habló de "vouchers" de "financiamiento para alumnos".
Pero, pese a que las clases ya comenzaron en todo el país en los últimos 10 días, este plan todavía no está vigente, según pudo confirmar El Destape de fuente del Ministerio de Capital Humano. Consultados al respecto, desde la cartera que conduce Sandra Pettovello señalaron a este medio que hasta este momento "no hay nada" implementado sobre esta ayuda.
Del mismo modo, representantes de cámaras de colegios privados señalaron a este portal que efectivamente hubo charlas entre las autoridades nacionales y el sector para avanzar en el lanzamiento del programa, pero aclararon que hasta ahora "no se sabe nada" del marco normativo que podría llegar a tener.
En pocas palabras, no hubo novedades de ningún tipo desde el anticipo oficial del mes pasado. Mucho menos algún tipo de posibilidad de "coordinar" la ayuda con los colegios para cobrarla a través de Anses, como aseguró el Presidente.
Lo que sí se lanzó, en cambio, es la suba de la Ayuda Escolar Anual hasta los 70.000 pesos. Se trata, en verdad, de un plan que existe desde hace años y que el gobierno de La Libertad Avanza se limitó a aumentar ahora, aunque solo pudieron recibirlo quienes ya estaban anotados antes del 31 de diciembre pasado. Como sea, al hablar del pago de "cuotas" para "colegios privados", queda claro que Milei se refirió al programa nunca lanzado, ya que la Ayuda Escolar se paga por única vez al año en marzo y por lo tanto no permite contribuir mensualmente al pago de cuotas, además de estar disponible también para alumnos de colegios públicos.
Mientras tanto, los padres debieron afrontar subas en las cuotas de los colegios en marzo que van desde el 30% en los colegios con subvención estatal hasta un 50% en el caso de los que no, a lo que se suma una canasta escolar con un 300% de suba, al menos 25 puntos más que la inflación interanual.