El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes el plan de casi 300 obras de Edesur en el marco de su intervención y destacó que la inversión de 7.000 millones de pesos requerida se financiará con ingresos de la propia empresa distribuidora.
El ministro precisó que, además del programa de obras de 180 días, "dentro de 30 días se va a presentar el Plan Quinquenal" que, según aclaró el Ministerio, "se dará en función del desarrollo territorial e industrial que requiere cada municipio". El ministro encabezó el acto junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Massa precisó que las 278 obras que se llevarán adelante en los 12 municipios y la Ciudad de Buenos Aires (zona en la que presta servicios Edesur) se financiarán con el 37% de su facturación de la compañía, que será destinada al plan que se desarrollará en los próximos 180 días y se extenderá a lo largo de los próximos cinco años.
Por su parte, Ferraresi informó que serán los municipios los que llevarán el control de las obras de infraestructura que realizará la compañía de energía en su zona de concesión y que la fiscalización estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Asimismo, relató que "todos los intendentes venían sufriendo hace 10 años, cuando reiteradamente cada invierno y verano se presentaban dificultades que cada vez se iban tornando más grandes", motivo por el cual se decidió la intervención y un plan de obras para la mejora del servicio.
El propio Massa ponderó la tarea de Ferraresi, a quien caracterizó como "uno de nuestros mejores soldados para una batalla difícil" y que en 30 días "definió un programa de obras, en una mesa con intendentes y la empresa". Asimismo, puso de relieve la participación del gobierno porteño, en el convencimiento de que "el problema no es de la ciudad, la provincia, de un partido político o del otro, sino de miles y miles de vecinos que hace años ven dilatadas las inversiones y tienen problemas con el servicio de luz".
Por otro lado, Royon afirmó que el diálogo de todos los sectores permitirá darle solución definitiva a los problemas de distribución eléctrica, para lo cual "se deben llevar adelante las obras necesarias" y a la vez lograr que "las tarifas vengan acompañadas de inversión".